El juez del "caso Filesa' declara secreto el sumario durante 20 días
El magistrado instructor del caso Filesa, Marino Barbero Santos, ha decretado el secreto de las actuaciones sumariales sobre la presunta financiación irregular del PSOE, escasos días después de que Luis Oliveró y Alberto Flores, dos de los principales implicados en el escándalo, se acogiesen a su derecho al silencio, pretextando un "juicio paralelo" en la Prensa. La declaración de secreto sumarial ha sido fijada por un período de 20 días.La resolución del magistrado señala que las actuaciones del caso Filesa "han llegado a un punto en que el mantenimiento de la plena publicidad podría frustrar el resultado de las investigaciones en curso". En consecuencia, y según el criterio del magistrado, "procede declarar secreto el sumario durante el tiempo imprescindible para llevar las investigaciones a efecto".
El punto al que llegaron las investigaciones fue la negativa a declarar, por acogimiento al derecho constitucional al silencio, de Luis Oliveró y Alberto Flores, copropietarios del 40% y 60% de las acciones de Malesa, sociedad matriz de Filesa.
El abogado Juan Ramón Montero Estévez, que ejerce la acusación en nombre del PP, calificó de "bastante sorprendente" la decisión del instructor de declarar secreto un sumario que lleva un año y medio instruyéndose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.