_
_
_
_

Un mercante rompe el bloqueo de la flota de Sanlúcar en la entrada del río Guadalquivir

El mercante Puerto Alcudia IV rompió ayer el bloqueo que mantienen desde el viernes en el Guadalquivir 70 pesqueros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El barco, con el apoyo de los remolcadores de la Dirección de la Marina Mercante Hispania y Remolcanosa V y una lancha de la Guardia Civil del Mar, atravesó la línea de pesqueros, sometidos a una lluvia de material antidisturbios. No obstante, varios pesqueros intentaron situarse al paso del mercante, lo que provocó que éste arrollara a dos barcos, produciéndose sólo daños materiales en el Manolo Cuarto y el Modesto Tercero.

La arriesgada operación se realizó sin la asistencia de los prácticos de Sanlúcar que se habían negado a participar en estas tareas ante el peligro que conllevaba hacer pasar los barcos entre el enjambre de pesqueros situados entre Bajo Guía y Bonanza. Mientras, familiares de los pescadores se mantienen permanentemente en la playa en apoyo de sus reivindicaciones.Con este bloqueo, los pescadores de Sanlúcar de Barrameda reclaman que José Loira, secretario general de Pesca, les reciba con el fin de plantearle sus reivindicaciones. Estos solicitan que cese la actividad inspectora que lleva a cabo la Administración para evitar la desaparición del caladero suratlántico, en donde faenan las flotas de Huelva, Barbate, Punta Umbría, además de la sanluqueña.

En este sentido, José Orcha, de la cofradía de pescadores de esta localidad, precisa que no se puede aplicar la norma que les obliga a pescar con mallas de 40 milímetros cuando utilizan la de 32. Aceptar esta exigencia les supondría una reducción en sus capturas, y no necesariamente proteger el caladero, "ya que hay especies, como el chopito, que son de pequeñas dimensiones, y no se capturan, por tanto inmaduros, como se nos acusa

Un portavoz de la Secretaría General de Pesca informó ayer que este organismo no ha nombrado un interlocutor para dialogar con los pescadores, de Sanlúcar "al tratarse de un problema común de las flotas del golfo de Cádiz, por lo que es difícil que se realicen negociaciones unilaterales con los pescadores sanluqueños".

Esta secretaría difundió ayer un comunicado en el que se anuncia la intensificación de la vigilancia pesquera en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_