_
_
_
_

Ribó acepta la devolución del Tratado de Maastricht propuesta por Anguita

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, partidario de un sí crítico al Tratado de Maastrich, aceptó ayer la propuesta del líder de Izquierda Unida (IU). Julio Anguita, de devolver el tratado al Gobierno. El objetivo de IU-IC es dar tiempo a la celebración del referéndum que pide la coalición. Nicolás Sartorius, impulsor del sí a Maastricht, estuvo ausente de la negociación que mantuvieron en Madrid delegaciones de ambas formaciones, que comparten grupo parlamentario. Los negociadores no pudieron acordar el voto definitivo y, con la expresión "pluralismo de voto", en la práctica reconocieron a los diputados libertad para decir sí o no a Maastricht.

La enmienda a la totalidad de devolución será registrada hoy en el Congreso con la firma de Anguita, en calidad de presidente del Grupo Parlamentario de IU-IC. La ausencia de Sartorius -de viaje, según el líder de IU- le permitirá evitarse el trance de firmar la enmienda a la totalidad a la que se opone.Las dificultades para armonizar el voto afirmativo anunciado en firme por tres diputados de IC y seis renovadores de IU, con el rechazo dictaminado por la última Asamblea Federal de IU -que apoyan ocho diputados- impidieron el acuerdo y se tradujeron en la siguiente expresión: "IU e IC, en procesos propios, tomarán respectivamente su decisión sobre el voto a emitir por sus diputados".

En la conferencia de prensa celebrada al término de la reunión, Anguita advirtió que los estatutos IU no contienen artículo alguno sobre la "disciplina de voto". No obstante, Anguita ha advertido en conversaciones informales que quienes voten sí lo tendrán difícil para aparecer en nuevas listas electorales.

Las dos delegaciones reanudarán el martes las discusiones con el fin de arbitrar lo que denominan "mecanismos conjuntos de reflexión, para llegar a la máxima definición de las posturas políticas" de ambas formaciones. Ninguno de los líderes de IU e IC quiso concretar el contenido específico de esta reflexión conjunta, es decir, los asuntos sobre los que aún subsisten sustanciales diferencias, y ambos se limitaron a reiterar su intención de "acercar posiciones".

En la enmienda a la totalidad presentada hoy se pide el reforzamiento de la capacidad legislativa del Parlamento Europeo, ante el cual deberá ser responsable la Comisión Europea; la intensificación de las medidas de cohesión social, territorial y económica, y la creación de una entidad europea de defensa supeditada a los organismos comunitarios.

[Por otra parte, Herri Batasuna anunció ayer en Pamplona que sus diputados asistirán al Congreso para votar contra la ratificación del tratado, informa Europa Press.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_