La Asamblea se construirá otra sede si Justicia no cede Parcent

El pacto entre el PSOE e Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid funciona. El Partido Popular pretendió ayer a toda costa evitar la construcción de una nueva sede que sustituya al achacoso edificio del Parlamento autónomo: prefiere la cesión de un edificio de la Administración central. Pero los dos socios de izquierda impusieron su mayoría. La Asamblea se construirá una propia sede en alguno de los solares que posee la Comunidad de Madrid si no fructifican "en un tiempo razonable" las negociaciones con el Ministerio de Justicia para trasladar al palacio de Parcent el hemiciclo regional.El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, dio la sorpresa al comparecer personalmente en lugar de enviar sólo a alguno de sus consejeros. El PP, cogido a contrapié, había distribuido ya una nota en la que calificaba la inasistencia de Leguina de "acto de cobardía política".
El diputado del PP José López inició las hostilidades: "Leguina es el responsable de la ruina de la Asamblea y culpable de que no tenga una sede digna". Leguina, que, en contra de su costumbre, intervino tres veces en los debates, definió el discurso del diputado popular como "sarta de provocaciones ( ... ) costroso, cutre e insultante".
Más tarde, el portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón, salió al quite: "Leguina, usted está nervioso ( ... ) y es uno de los políticos en activo que más desprecia al Parlamento".
Tengo la sensación de que discutimos por una sede -que no debe utilizarse como un pretexto o un arma arrojadiza- y nos olvidamos de los problemas de los madrileños", terció la portavoz de IU, Isabel Vilallonga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































