Los Altos del Golán frenan las espectativas surgidas en las negociaciones de paz entre Siria e Israel
Siria e Israel chocaron ayer con los Altos del Golán, y las expectativas despertadas la víspera por el inusual acercamiento entre los históricos enemigos se disiparon como un espejismo. Después de una sesión mucho más breve de lo esperado, el jefe de la delegación siria explicó que las negociaciones podrían suspenderse si no se producía una urgente intervención de Washington y Moscú como copatrocinadores del proceso iniciado en octubre pasado.
Mufaq al Alaf, jefe de la delegación siria, declaró ante los periodistas: "No ha habido ningún progreso, y nuestro temor es que la delegación israelí ha acudido sin ninguna autoridad para tratar sobre la paz y sobre las cuestiones de importancia real". Alaf no ocultó su disgusto al explicar que las conversaciones se habían bloqueado en cuanto se planteó la cuestión de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra de 1967.
"Ayer, sí; hoy, no"
Itamar Rabinovich, jefe de la delegación israelí, declaró, por su parte: "Hoy no ha habido progreso. Ayer lo hubo; hoy, no". Sin embargo, consideró que los altibajos son parte consustancial de la negociación, y no quiso vincular la ausencia de progreso de ayer con el resultado global de las conversaciones. "Las negociaciones son difíciles; éste es un proceso complicado, y no debemos considerar las fluctuaciones de un día para otro", dijo Rabinovich.Cuando Siria planteó ayer la retirada completa de los Altos del Golán por parte de Israel, la delegación israelí exigió que Damasco se comprometiera a asumir un tratado de paz global que establezca relaciones bilaterales con inclusión de intercambio de embajadores, inicio de relacionesperder totalmente el control de un territorio que considera vital para su seguridad. Su delegación en Washington se limitó a considerar inviable la sugerencia siria, y las conversaciones se interrumpieron.
Alaf comentó que era necesaria la intervención de Washington y Moscú para intentar desbloquear las negociaciones y evitar que concluyan en un estrepitoso fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.