Julio Anguita vuelve a la ofensiva y señala que el Tratado de Maastricht "esta muerto"
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, se lanzó ayer a la contraofensiva, 24 horas después de que el grupo parlamentario de IU-Iniciativa per Catalunya derrotase su propuesta de devolver al Gobierno el Tratado de Maastricht sin siquiera un texto alternativo. Bajo una pancarta emblemática de la l6a fiesta del PCE, que comienza hoy en Madrid, Referéndum Maastricht. Estamos en nuestro derecho, Anguita fue rotundo: "Maastricht, está ya muerto".Este comentario, unido a su advertencia de que los próximos candidatos a diputados no volverán a ser propuestos por los partidos que forman Izquierda Unida sino "elegidos por las bases", anuncia que el enfrentamiento entre los oficialistas y los renovadores de Izquierda Unida será largo y más enconado si cabe.
Anguita propuso ayer a Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya -la otra fuerza que compone el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida- reunirse hoy mismo o mañana, a más tardar, para "bendecir y formalizar" la enmienda al Tratado de Maastricht. Anguita dejó claro que quiere realizar la reunión antes de que se conozca el resultado del referéndum francés.
El pasado miércoles, el grupo parlamentario pidió a las direcciones de IU y de Iniciativa per Catalunya que se reúnan para intentar una "síntesis" de sus posturas divergentes sobre el tratado, ya que los catalanes son partidarios de un sí crítico.
Anguita afirmó que la quiebra del Sistema Monetario Europeo es "el fin de la Europa de curanderos, milagreros, oportunistas y vendedores de imagen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.