Unas relaciones alteradas constantemente
Las relaciones entre el presidente de Cantabria y el PP, partido al que se afilió el 27 de, septiembre de 1991, se han visto alteradas en numerosas ocasiones por las declaraciones de Juan Hormaechea, que no ha dudado en descalificar a los líderes populares cada vez que lo creía oportuno, llegando incluso a insultarles en público.Dos personalidades del PP han sido blanco preferente de su ferocidad verbal: el líder histórico y fundador del partido, Manuel Fraga, y la diputada del PP por su comunidad autónoma Isabel Tocino. La primera manifestación pública de su antipatía la realizó Juan Hormaechea el 1 de noviembre de 1990, cuando tras haber tomado unas copas en un bar de Santander y haber entonado Montañas Nevadas habló mal de los progenitores de Manuel Fraga, calificó al secretario general del PP, José María Aznar, de "charlotín" y se burló de su fidelidad matrimonial e hizo comentarios despectivos sobre el atractivo sexual de Isabel Tocino.
A pesar del revuelo y el maestar que esos comentarios crearon en el seno del partido, el presidente cántabro no pudo contener ataques posteriores. Trece días después volvió a la carga: "El Partido Popular", dijo entonces, "es un partido regionalista al servicio de los intereses del señor Fraga, y no es otra cosa. Y el personalismo del señor Fraga en favor de los exclusivos intereses de Galicia no es el que conviene a Cantabria". También entonces reiteró su hostilidad hacia Tocino: "Ha venido a Cantabria para visitar la cárcel y poder retratarse con los desgraciados que en ella purgan sus delitos". Un año después, en el funeral por unas víctimas de ETA, se negó a darle la mano.
La gota que colmó el vaso se produjo a mediados del pasado julio, cuando el comité ejecutivo regional del PP le "reprobó" sus alusiones a la existencia de "delincuentes" en las filas populares.
La comisión de disciplina del PP no ha llegado a actuar nunca contra su díscolo socio de Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.