El Bundesbank rechaza una nueva reducción de tipos
Horas después de que el Comité Monetario de la CE anunciara en Bruselas el reajuste del Sistema Monetario Europeo (SME), el Consejo Directivo del Bundesbank, el banco central alemán se limitaba a confirmar la pequeña baja de los tipos de interés fijada el lunes pasado y no reducirlos más. "Si hubiéramos tenido una moneda europea, nada de esto habría sucedido", dijo el ministro de Hacienda alemán, Theo Waigel. Una encuesta hecha pública ayer mostraba que una mayoría de los alemanes empiezan a ver más desventajas que ventajas en la unión europea.
Mientras en el resto de Europa se esperaba un nuevo descenso de los tipos de interés, mayor que el que se registró el lunes pasado, y que incluso habían insinuado fuentes del propio Bundesbank, condicionándolo a un previo reajuste, en Francfort se hizo ayer el silencio. El descenso de los tipos parece alejarse debido a la ineludible necesidad que tiene ahora el Bundesbank de reparar la imagen de su independencia, que saltó hecha añicos el lunes cuando cedió a presiones políticas por primera vez.
Waigel rechazó frontalmente la acusación de que Alemania es la culpable de las tensiones monetarias de los últimos días y del reajuste decidido ayer de madrugada en Bruselas. "Creo que es injusto este intento de echar la culpa a los alemanes. Todo el mundo hará muy bien en analizar primero lo que debe hacer en su propia casa". Para Waigel, la histeria que se ha apropiado de los mercados monetarios en los últimos días se calmará considerablemente después del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht. Pero los expertos coinciden que un no francés desviará aún más a los inversores hacia el marco.
El portavoz de la Unión Cristiana Democrática (CDU), el partido de Helmut Kohl, aseguró que las monedas europeas seguirán vulnerables mientras no se consiga la disciplina y cohesión que impondría una unión monetaria europea. "Una Europa débil beneficia a nuestros competidores. La estabilización a través de la unión monetaria es una cuestión de supervivencia para la Europa común". Los 18 miembros del Consejo directivo del Bundesbank se reunieron ayer a las nueve de la mañana, como cada miércoles. El servicio de prensa, como anticipo de que no se iba a tomar ninguna decisión nueva sobre los tipos, anunció que tras la reunión no habría conferencia de prensa. Sólo se confirmó la bajada de tipos decidida el lunes.
Fuentes del Bundesbank explicaban ayer su inmutabilidad ante el reajuste del Sistema Monetario Europeo con el argumento de que "han empezado ya las críticas en Alemania por haber perdido nuestra virginidad el lunes pasado, al ceder a las presiones políticas y bajar los tipos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.