_
_
_
_
_
EL REINO UNIDO, INCAPAZ DE SOSTENER LA LIBRA, ABANDONA EL S. M. E.

Crisis global del Sistema Monetario Europeo tras 24 horas de pánico financiero

La peseta rozó su límite más bajo en el mercado de Nueva York

En España, el banco emisor también tuvo que intervenir en los mercados para evitar un mayor desplome de la peseta por un valor próximo a los 2.000 millones de marcos, según fuentes de los operadores financieros.En la reunión del Comité Monetario se mantenían dos posiciones claramente diferenciadas. Italia y el Reino Unido se mostraban partidarios de una salida de la libra, la lira y la peseta del SME o una suspensión del funcionamiento de todo el sistema. Los demás países se pronunciaron por mantener el funcionamiento del SME a toda costa. Los analistas daban por seguro que la reunión del Comité Monetario finalizaría con un nuevo reajuste o la exclusión de algunas monedas del SME.

El panorama de incertidumbre se vio reforzado por la espectacular subida de los tipos de interés en Suecia, hasta un increíble 500%, para advertir a los especuladores de que la corona no se devaluaría bajo ningún concepto. Junto a todo ello, los bancos centrales belga, danés y holandés bajaron sus tipos en 0,25 puntos. La reducción de Holanda es especialmente significativa por tratarse de un banco que sigue los pasos al Bundesbank.

Las tensiones se iniciaron precisamente a raíz de unas declaraciones no autorizadas del presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, en las que admitía que el reajuste del SME del pasado fin de semana era insuficiente.

Las turbulencias monetarias reflejaban también el fracaso de los Gobiernos europeos frente a los especuladores en su intento de llegar hasta el próximo día 20 -fecha del referéndum francés sobre el acuerdo de Maastricht- sin efectuar un nuevo reajuste.

Páginas 43 a 46 y última Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_