_
_
_
_
_

Croissier continuará otros cuatro años de presidente de la Comisión de Valores

Miguel Ángel Noceda

Luis Carlos Croissier será propuesto al Consejo de Ministros por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, para renovar por cuatro años más como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El primer periodo de cuatro años finaliza el próximo mes de octubre.

Junto al nombramiento de Luis Carlos Croissier se producirá también el del vicepresidente de la Comisión. En la actualidad este puesto lo ocupa Fernando Ramírez, que, presumiblemente, continuará en el cargo. Ambos cargos sólo se pueden desempeñar dos veces, por lo que tras este periodo no podrá ser renovado.Croissier ha sido, como primer presidente de la CNMV, el encargado de instaurar un mercado de valores regulado que sustituyó a la Bolsa tradicional. Basado en la Stock Exchange Commission (SEC) de la Bolsa de Nueva York, la CNMV desarrolló una ley del mercado de valores que afectó principalmente a las entidades de inversión colectiva y a las sociedades y agencias de valores y a todas las operaciones de inversión.

Las principales actuaciones han sido la instauración del mercado electrónico -mercado continuo-, que ha permitido sustituir, en gran medida, a los corros bursátiles, y la ley de OPA (oferta pública de adquisición de acciones), que ha permitido regular una actividad que apenas existía en el país. Durante estos años se han realizado algo más de 70 OPA.

También durante estos años, la CNMV ha tenido que enfrentarse con algunas operaciones irregulares, como han sido la sobreventa de títulos de la empresa petrolera Repsol cuando ésta salió a Bolsa -hecho que provocó que algunas sociedades de valores fueran intervenidas- y el denominado caso Ibercorp, como consecuencia de las operaciones realizadas por los gestores del Banco Ibercorp que presuntamente transgredían la normativa. Este caso está a la espera de que la CNMV emita su resolución toda vez que se resuelvan los expedientes sancionadores cuya tramitación se haya en curso en la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_