_
_
_
_
_

El PP prepara una subida de impuestos 1,5 puntos superior al IPC previsto

Juan Antonio Carbajo

El gobierno municipal del Partido Popular está pensando en elevar para el próximo año el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) un 7%, lo que supera en 1,5 puntos el índice de precios al consumo (IPC) previsto por el Ministerio de Economía (un 5,5%). La Concejalía de Hacienda pretende aprobar este mes las ordenanzas fiscales de 1993, que contendrán importantes incrementos en las tasas de algunos servicios municipales. El concejal de Seguridad pretende, incluso, cobrar algunas intervenciones de la policía.

El gobierno, municipal tiene prisa en aprobar las ordenanzas fiscales de 1993 para ponerse a trabajar de forma inmediata en la redacción de los próximos presupuestos, que deben ser extraordinariamente austeros, pretende la Concejalía de Hacienda. Los responsables de la tesorería municipal trabajan en estos momentos con dos ideas: elevar el principal impuesto, el IBI, en un 7%, y aproximar el precio de algunos servicios a su coste de mercado.De esta manera, la congelación fiscal prometida por el PP (elevación de los impuestos al mismo ritmo que el IPC) sufre una desviación de punto y medio. El concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, prevé incrementar un 7% el tipo impositivo del IBI mientras el ministro de Economía, Carlos Solchaga, calcula que el, IPC al final de año será de un 5,5%. De esta manera, el tipo pasaría del 0,43% al 0,46%. Este porcentaje se aplica al valor catastral para calcular el impuesto.

Además, tal y como ocurrirá este año, el IBI, impuesto que pagan los propietarios de viviendas, acumulará dos subidas: la del tipo impositivo, cuya variación depende del Ayuntamiento, y la del valor catastral del inmueble, competencia del Ministerio de Economía.

El pasado año, por ejemplo, el Ayuntamiento subió un 7,5% el tipo impositivo, y el Estado, un 5% el valor catastral. Resultado de ello fue que el IBI que ahora tendrán que pagar los madrileños será un 12,5% superior al anterior. El próximo - año, cuando se apliquen las ordenanzas fiscales que ahora se preparan, puede pasar lo mismo. Si a la subida del 7% del tipo se aúna el incremento del valor catastral en el 5,5% previsto, el recibo final se incrementará un 12,8%.

31.000 pesetas de grúa

Perer no es la única subida que pretende el PP. En las nuevas ordenanzas fiscales se revisarán al alza todos los servicios que presta el Ayuntamiento, algunos de forma importante. El objetivo es ir acercando progresivamente el precio de algunos servicios a su coste real.El ejemplo más importante es el del servicio de la grúa. Según Hacienda, el traslado de un vehículo mal aparcado al depósito municipal representa un gasto de 3 1.000 pesetas, de las que actualmente sólo se cobran 10.800, excluido el importe de la multa. El Ayuntamiento pretende elevar progresivamente la tasa por este servicio hasta adecuarla a su coste real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, tiene, además, varias ideas recaudatorias. En principio, la concejalía pretende cambiar las ordenanzas para poder cobrar en el momento de la recogida del coche la tasa de la grúa y la multa. "Con el actual sistema, la gente firma un abonaré para pagar más tarde y se marcha tan tranquila", comentó a Efe. López Collado tiene intención también de cobrar determinados servicios de la Policía Municipal, como 1as labores de vigilancia, control y ordenación del tráfico en actos que llevan aparejado un lucro para los organizadores".

Mientras el PP prepara los impuestos del próximo año, al Ayuntamiento aún le queda por recaudar buena parte de los de este ejercicio, especialmente el IBI y el polémico impuesto de actividades económicas (IAE). Este tributo es nuevo y sustituye al impuesto de radicación y a la licencia fiscal y lo deben abonar los comerciantes; empresarios, artistas y profesionales.

Sin embargo, no todos lo harán. Hacienda ha recibido del Ministerio de Economía un censo con las 187.000 personas que en Madrid deben abonar este impuesto. Pero, según calcula el Ayuntamiento, la relación de sujetos pasivos debería ascender a 300.000, por lo que un 46% de los tenderos o empresarios de la capital se librarán este año de pagar el tributo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_