La Comunidad Europea quiere expulsar de la ONU a la nueva Yugoslavia
La Comunidad Europea (CE) anunció ayer al comienzo de la Asamblea General de las Naciones Unidas que presionará para que la nueva Yugoslavia sea expulsada de la ONU. "Está claro que la república federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) no tiene derecho alguno a ocupar el puesto de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia", dijo el embajador británico David Hannay ante la Asamblea. Gran Bretafia desempeña actualmente la presidencia de la CE.Hannay aseguró que la CE y sus Estados miembros actuarán ante los organismos apropiados de la ONU, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. Añadió que el objetivo es obtener una resolución del Consejo de Seguridad en la que recomiende a la Asamblea General el rechazado de la pretensión de Serbia y Montenegro de ocupar automáticamente en la ONU el puesto que correspondía a la antigua Yugoslavia.
Por su parte, Rusia se opone con firmeza a la expulsión por considerar que ello agravaría el conflicto en los Balcanes, según declaró ayer en Moscú el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Serguei Iastrjembski. "Creemos que sería contraproducente intentar el aislamiento de Yugoslavia de las organizaciones internacionales", dijo el citado portavoz.
lastrjembski no descartó que Rusia pueda ejercer su derecho de veto en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el supuesto de que se plantee la exclusión de Yugoslavia de la organización. El Gobierno de la federación rusa ha sido acusado repetidamente por grupos nacionalistas rusos de "traicionar a sus hermanos eslavos" al apoyar las sanciones contra Serbia y Montenegro aprobadas por la ONU.
La Comunidad Europea decidió este fin de semana negar el derecho de Serbia y Montenegro a suceder a la antigua federación yugoslava en todas las instituciones de las Naciones Unidas. Francia, Reino Unido y Bélgica, miembros del Consejo de Seguridad, propondrán una resolución para excluir a Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.