_
_
_
_

El PSOE acusa a Fraga de subir un 67% los gastos de altos cargos de la Xunta

Xosé Hermida

El Gobierno gallego, que preside Manuel Fraga (PP), incrementó en dos años un 67% los gastos dedicados a altos cargos de la Administración y un 30,4% los gastos generales de personal, se gún denunció ayer el dirigente del PSOE gallego Fernando Salgado. Éste sostiene que la gestión de Fraga ha situado el endeudamiento de la Xiinta en niveles "explosivos". Mientras, varios funcionarios de la Diputación de Pontevedra han firmado declara ciones juradas en las que exculpan al delfín de Fraga, Xosé Cuiña, de las irregularidades administrativas en dicha institución.

Días después de que el Tribunal Superior de Galicia abriese su mano para investigar las presuntas irregularidades contables en la Diputación de Pontevedra durante la presidencia de Cuiña, en la actualidad número dos del PP de Galicia, el PSOE gallego arremetió ayer contra lo que califica "despilfarro" en la gestión dé Fraga. "El derroche de recursos públicos es, con toda seguridad, una de las notas distintivas del Gobierno Fraga", afirmó. Fernando Salgado, responsable de asuntos económicos del PSOE gallego.Según Salgado, la Administración gallega ha incrementado su plantilla de personal entre 1989 y 1991 en un 18%, lo que se tradujo en un aumento de los gastos dedicados a este capítulo de un 30,4%. Estos datos no incluyen al departamento de San¡dad, que experimentó un fuerte crecimiento presupuestario tras recibir en 1991 la transferencia del Insalud.

Salgado también indicó que los gastos de los altos cargos de la Administración aumentaron en un 67% en el mismo periodo. En 1991 se invirtieron en este capítulo 660 millones de Pesetas, 266 más que en 1989.

El portavoz socialista llegó a calificar de "evasión de divisas" el contrato entre la Xunta y Julio Iglesias, gracias al cual el cantante afincado en Miami percibirá más de 400 millones de pesetas por promocionar el Xacobeo 93.

Endeudamiento "explosivo"

El PSOE afirma que esta política ha conducido a una situación de endeudamiento "explosivo". Según Salgado, en 1991 el Parlamento autorizó a la Xunta a suscribir 56.000 millones de deuda pública, pero al final esa cantidad se elevó a 84.495 millones.

Un portavoz del Gobierno gallego aseguró que la deuda se ha suscrito fundamentalmente para financiar la construcción de infraestructuras y la transferencia del Insalud.

Por otra parte, cinco funcionarios de la Diputación de Pontevedra han firmado en los últimos días declaraciones juradas en las que exculpan al ex presidente dé esta institución y actual consejero de Obras Públicas, Xosé Cuiña dé las presuntas irregularidades que se cometieron entre 1987 y 1990. Estas declaraciones serán enviadas al Tribunal Superior de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_