_
_
_
_

Asesinado un polícia en San Sebastián horas antes de la reunión de Ajuria Enea

Un policía fue asesinado en la madrugada de hoy de un solo tiro en la cabeza en un bar de San Sebastián, apenas unas horas antes de la reunión de la Mesa del Pacto de Ajuria Enea. El agente del Cuerpo Nacional de Policía estaba jugando a las cartas en el bar 19 del barrio de Eguía cuando un encapuchado entró en el local y, sin mediar palabra, le disparó a bocajarro en la cabeza. El agente, de 40 años y cuya identidad no había sido facilitada a las 2.35 de hoy, murió en el acto. El asesino escapó a pie aprovechando la confusión de los compañeros del policía.

El asesinato del policía se produjo sobre las 01.20 de hoy en el citado bar 19, situado en el mismo número de la calle de Eguía, en el barrio del mismo nombre de San Sebastián. Este establecimiento se encuentra muy cerca del bar El Puente, en el que en octubre de 1991 ETA asesinó a balazos a dos guardias civiles.El agente vestía de paisano y nada pudo hacer para repeler la agresión, que le causó la muerte en el acto. Las ambulancias y los numerosos efectivos policiales que se acercaron al lugar de los hechos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima.

Este asesinato se produce sólo unas horas antes de la reunión de la Mesa del Pacto de Ajuria Enea, convocada para hoy en Vitoria por el lehendakari, José Antonio Ardanza.

Poco antes del asesinato, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, había afirmado en la localidad de Laguardia (Álava) que "cuanto más cerca perciben algunos el final de ETA" se hace cada vez "más difícil llegar a acuerdos entre los partidos políticos".

Ausencias en la mesa

La anunciada ausencia de Eusko Alkartasuna y las críticas de PP, UA y EE han enrrarecido el ambiente previo a la reunión. La ruptura de la estrategia de aislamiento de Herri Batasuna tras las conversaciones PNV-HB y el acuerdo para variar el trazado oficial de la autovía de Leizarán son sólo la punta del iceberg de las contradicciones y actitudes partidistas que han presidido los últimos pasos del Pacto.Todos los partidos vascos e incluso algunos líderes nacionales han cruzado declaraciones enfrentadas en las últimas semanas. Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa (UA), confirmó a última hora la presencia de su partido. Mosquera ha exigido que la Mesa de Ajuria Enea reconstruya el espacio común del bloque democrático a través de una "reelaboración del pacto, deteniéndose especialmente en el punto 10" (relativo al aislamiento de los violentos). Mosquera considera necesario remarcar de nuevo la línea de separación entre "los demócratas y los no demócratas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Aznar, presidente del PP, advirtió ayer en Asturias que quién quiera negociar con ETA o con HB no debe buscar el "paraguas" de Ajuria Enea. "El PP no va a abrir ese paraguas".

El secretario general del PSE-PSOE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, afirmó ayer a Efe que es "imprescindible" que los partidos ratifiquen el Pacto de Ajuria Enea en un momento "tan importante" debido al debilitamiento de ETA.

Jon Idígoras, dirigente de HB, afirmó ayer que el intento de reactivar el pacto es la apuesta más clara del PNV por una "plataforma represiva que sólo refuerza la maquinaria violenta del Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_