_
_
_
_
_

Desconvocado el paro del transporte de mercancías por carretera

El comité de paro estatal del transporte de mercancías por carretera desconvocó ayer por la tarde la huelga de este sector iniciada el pasado día 1 de septiembre.

Tras una reunión de este comité ayer en Madrid, Jon Mikel Avellanal, secretario general de Sintrabi -la principal organización convocante-, reconoció que esta convocatoria se producía por "agotamiento" al quedarse sola su organización en este conflicto. Según Avellanal, existe un disposición a negociar con la Administración, aunque volvió a insistir en la defensa de los planteamientos y reivindicaciones que motivaron el paro, por lo que, dijo, "a partir de este momento se abre un paréntesis para recuperar fuerzas". Las principales reivindicaciones se refieren a las jubilaciones anticipadas a los 60 años, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, las declaraciones de porte o la constitución de juntas arbritales en las comunidades autónomas.

El paro, que fue convocado con carácter general e indefinido por el sindicato de transportistas de Vizcaya (Sintrabi) y otras asociaciones minoritarias, tenía como finalidad exigir el cumplimiento del programa de medidas aprobado por el Gobierno para el sector y protestar por la insuficiencia de las ayudas del Estado, 12.000 millones de pesetas para los próximos tres años.

La huelga, que tuvo mayor repercusión en el País Vasco y Andalucía, se ha saldado con 65 huelguistas detenidos. Además, ha provocado el cierre de empresas por desabastecimiento y la práctica paralización del sector de la construcción en Vizcaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_