_
_
_
_

Gordillo pide que retiren sus cuadros de una muestra de pintores sevillanos

El pintor Luis Gordillo denunció ayer que tres de sus obras continúan colgadas en la exposición Artistas Sevillanos, organizada por la Comisaría de Sevilla para 1992 con el patrocinio del Monte de Piedad, a pesar de que nunca ha aceptado participar.

Gordillo considera que la actual Ley de la Propiedad Intelectual ampara su derecho a que se descuelguen las obras, y así se lo ha hecho saber, mediante sendos requerimientos notariales, al comisario de Sevilla para 1992, Ignacio Montaño, y al pintor Francisco Molina, responsable de la exposición instalada en el monasterio de San Clemente de Sevilla. "Los dos han hecho caso omiso de mis derechos como autor", se queja Gordillo, quien cree además que las obras utilizadas sin su autorización "no son suficientemente representativas" de su trabajo.

Gordillo declaró ayer: "Si yo me callo doy por buena una exposición que creo que es muy mala, además de altamente problemática, porque ninguno de los mejores artistas sevillanos jóvenes están presentes, han sido silenciados por la organización".

Temor al no

El pintor considera que Francisco Molina, director de la exposición, prefirió no pedirle permiso ante la posibilidad de una negativa: "Temió que yo dijera que no y por eso optó por escurrirse".Luis Gordillo asegura además que otros artistas como Gerardo Delgado, Jaime Burguillos y Manolo Quejido "se han opuesto a estar presentes y no han sido colgadas sus obras; otros, como Carmen Laffon y Teresa Duclos, se han opuesto, pero están presentes contra su voluntad". Y añade: "Aún hoy, no he recibido ni invitación ni información alguna de esta muestra; se nos utiliza para montar una exposición sin que ni siquiera les importe lo que pensamos sobre nuestra propia obra".

Artistas Sevillanos cierra el ciclo de exposiciones organizadas por la comisaría de Sevilla para 1992, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, co1ncidiendo con la celebración de la Expo. Además de cuadros, la muestra, que pretende dar una imagen global de la aportación de Sevilla al arte contemporáneo, acoge también instalaciones, módulos y esculturas de artistas nacidos en Sevilla o directamente relacionados con la ciudad.

El comisario de Sevilla, Ignacio Montaño, envió ayer el requerimiento notarial de Gordillo a los servicios jurídicos del Monte de Piedad, donde durante el fin de semana se decidirá si se accede a retirar los cuadros o si, por el contrario, se desoye la petición del artista. Montaño aseguró, no obstante, que la comisaría es ajena a la polémica con el pintor, en cuanto la exposición, cuyo presupuesto inicial fue de 150 millones de pesetas, ha sido montada en su integridad por la entidad financiera.

Ignacio Montaño sustituye en, el cargo a Jesús Aguirre, duque de Alba, bajo cuyo mandato se gestó la idea de esta exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_