_
_
_
_
_
Alcobendas

El plan del Arroyo de la Vega lo negoció el Ayuntamiento con los actuales propietarios

Gabriela Cañas

Las compra-ventas supuestamente fraudulentas en el Arroyo de la Vega que investiga la Fiscalía de Madrid se produjeron justo antes de que el Ayuntamiento de Alcobendas diseñara la operación urbanística. José Caballero, alcalde socialista del pueblo, preciso ayer que el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de la zona se desarrolló entre los años 1988, 1989 y 1990 y que fue en dicho desarrollo en el que se negoció, con los actuales propietarios, la cesión al municipio del 40% de la edificabilidad total de la zona. Las transacciones investigadas se realizaron en su mayoría en 1987 y en los tres años siguientes. "El Plan General de 1984 recalificó los terrenos", explicó Caballero, "y fijó la edificabilidad en 500.000 metros cuadrados, y eso no cambió".

La cesión conseguida por el Ayuntamiento es fruto, según el alcalde, de la "dureza municipal en la negociación" y también de la rapidez con que el consistorio suele realizar sus planes.

Caballero dedicó duras descalificaciones al portavoz del PP, Francisco Extremera, que llamó "chorizo" al alcalde. "Hoy mismo ha rectificado y me ha dicho que se refería a los especuladores", dijo Caballero, "pero ya es tarde. Este pueblo no se merece a un político como ése".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_