La Dehesa de la Villa se regará con agua de pozo desde la próxima semana
Los trabajos municipales de captación de aguas subterráneas para regar los parques han empezado a dar resultados. En la Dehesa de la Villa los técnicos ya han dado con el agua y están consiguiendo 15 litros por segundo. De manera que el Ayuntamiento calcula empezar a regar con agua de pozo desde la próxima semana. El plan es perforar 14 parques, aunque los trabajos sólo se han iniciado en tres. Mientras tanto, el Canal de Isabel II asegura que el consumo de agua se ha disparado al regreso de las vacaciones.
El agua subterránea se utiliza ya en el riego del parque del. Olivar de la Hinojosa, gestionado por la empresa municipal del Campo de las Naciones. El Olivar cuenta con cuatro pozos, que, en conjunto, aportan un caudal de 70 litros de agua por segundo. El parque de la Alcazaba, en Fuencarral, también tiene un pozo que abastece de unos 18 litros de agua por segundo. Empezará a utilizarse para regar la próxima semana.En la Dehesa de la Villa se trabaja a una profundidad de 280 metros, en la que manan ya unos 15 o 16 litros de agua por segundo. En los próximos días la excavación llegará a los 300 metros, donde el caudal de agua podría alcanzar los 30 litros por segundo. Después habrá que conectar el pozo a las bocas de riego del parque. Santiago Romero, jefe del Departamento de Parques y Jardines, confía en empezar a regar la Dehesa con agua de pozo la próxima semana.
Las prospecciones también han comenzado en los parques de la Vaguada y el Pinar del Rey. Pronto se iniciarán en el parque Norte y en el de Berlín. El objetivo es que en octubre se rieguen con aguas subterráneas los cinco parques con mayor caudal en el subsuelo: Dehesa de la Villa, Pinar del Rey, Vaguada, Berlín y Norte.
En los parques de las Avenidas, Sancho Dávila, Roma, Arriaga, Moratalaz, Martala y Arias Navarro se espera extraer de tres a seis litros por segundo a una profundidad de 100 a 150, metros. Pero todavía faltan por concluir los estudios hidrogeológicos para saber cuál es la zona idónea donde pinchar.
Más campaña de ahorro
Los parques de Entrevías y Azorín, situados en la zona sur de la capital, serán los más difíciles. En ellos la captación se realizará a unos 30 o 50 metros y no se podrá obtener más de uno o dos litros por segundo. Este escaso volumen de agua hará necesario utilizar los estanques de estas zonas ajardinadas como depósitos.Cada uno de los pozos que se pongan en marcha costará de 10 a 12 millones de pesetas a las arcas municipales. El importe de toda la operación, si los 15 pozos previstos entran en funcionamiento, superaría los 150 millones. Los responsables del Canal de Isabel II han expresado su preocupación ante el fuerte incremento del consumo que se ha registrado en los primeros días de septiembre, tras la vuelta de vacaciones.
Desde que entraron en vigor las restricciones por la sequía, el pasado 22 de mayo, el ahorro medio en el consumo de agua se ha situado en un 20% respecto al del verano pasado. Sin embargo, en los últimos días ha caído por debajo del 5%. Así, el pasado lunes día 7 el consumo fue apenas un 3,58% inferior al de la misma fecha del año pasado. El Canal se plantea endurecer su campaña de ahorro para llegar a octubre con una reserva mínima en los pantanos madrileños de 250 millones de metros cúbicos de agua. Las previsiones apuntan a que en esa fecha se podrán superar los 300 millones de metros cúbicos embalsados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.