_
_
_
_
_

Leguina proyecta ofrecer terrenos del Canal a cambio del palacio de Parcent

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, va a tener que maniobrar con rapidez si no quiere comparecer ante la Asamblea el próximo día 17 con las manos vacías. A la vuelta de vacaciones, la sede del Parlamento regional parece un edificio bombardeado, con el salón de plenos clausurado por obras de consolidación. Por eso, Leguina -que ya ha abierto negociaciones con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, para que ceda a la Asamblea el palacio de Parcent- está dispuesto a ofrecer a cambio terrenos del Canal de Isabel II en la plaza de Castilla.

El equipo del consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, se ha puesto a trabajar en la operación de permuta de terrenos con Justicia. El ministerio también va a aprovechar la ocasión para centralizar sus dependencias dispersas en la capital. Y ambas instituciones esperan que el enroque inmobiliario les salga gratis.Aunque se han barajado distintas opciones -un solar situado en la confluencia de la calle del doctor Esquerdo con la avenida de Nazaret o la Fábrica de la Moneda-, la Comunidad prefiere pisar suelo firme y negociar sobre sus propias parcelas. Las dos citadas están ahora en manos del Patrimonio del Estado.

Las necesidades de Justicia -un edificio con 50.000 metros cuadrados útiles- se verían satisfechas en la plaza de Castilla, frente a la sede de los juzgados, según los responsables de la Administración autónoma. En la remodelación de la plaza -donde se prevé abrir la avenida de Asturias hasta el barrio del Pilar- hay aún espacio para "una Ciudad de la Justicia ", en la que incluso tendrían cabida los registros públicos.

El viceconsejero Oswaldo Román pretende negociar la operación en el plazo de una semana con el director general de Servicios de Justicia, Ramón Romo. En el punto de partida del tira y afloja, la Comunidad prefiere evitar las evaluaciones económicas. "¿Cuánto vale Parcent, un edificio histórico, pero con escasa utilidad para oficinas?", se preguntan los colaboradores de Rodríguez Colorado.

Por el momento se constata que va a ser difícil emprender las obras de acondicionamiento del palacio de Parcent antes de nueve meses y que los trabajos estén concluidos en otros 15 meses más. Un edificio de nueva planta, con unos 4.000 metros cuadrados, en el actual aparcamiento del palacio, albergará el hemiciclo de la Asamblea.

Por su parte, el Canal de Isabel II ve con buenos ojos la operación de la plaza de Castilla, "ya sea para la Asamblea o para el Ministerio de Justicia". La empresa pública de la Comunidad señala que, además de los depósitos de agua, dispone de dos parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una. Sin embargo, la apertura -al público de los jardines exigirá una inversión suplementaria de unos 3.000 millones de pesetas para impermeabilizar los depósitos subterráneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_