_
_
_
_

Nueva caída de beneficios en la industria, mientras se acelera la reducción de empleo en todos los sectores

Los beneficios declarados a las bolsas por las empresas industriales han vuelto a descender en el primer semestre del año. En sectores como el metal o la química el recorte ha sido menor o similar que el año pasado, cuando se inició una intensa caída de resultados en todos los sectores salvo en la construcción. En otros, como el papel, el automóvil y, sobre todo, la alimentación, el ritmo de caída de las ganancias o el aumento de las pérdidas ha sido mayor. En esta situación, todos los sectores han aplicado mayores reducciones de empleo que el año pasado, según los datos enviados a las bolsas.

Más información
Llegan las 'vacas flacas' a la construcción

El descenso de beneficios en la industria ha sido, en general, menor de lo que esperaban medios financieros y bursátiles y pone de relieve que el problema número uno de la economía española sigue estando en el sector público, cuyo déficit está descontrolado y ha obligado a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno a finales de julio.Los resultados del primer semestre no recogen todavía la subida de tipos de interés -que ha elevado la carga financiera- ni el aumento del IVA -que limitará el consumo-, ni el incremento de los gastos por incapacidad laboral transitoria. Todas estas medidas, junto a la caída del crecimiento económico que se está produciendo, afectarán negativamente a los resultados de las empresas en el segundo semestre del año.

El aumento de la morosidad, el descenso de las ventas debido a la competencia de las importaciones y el encarecimiento de los costes financieros siguen siendo los motivos más citados por las empresas para justificar la caída de beneficios en sus informes a las bolsas.

Los servicios aguantan

Frente a la mala situación industrial, la mayoría de las empresas de servicios y las eléctricas mantienen o mejoran sus resultados, aunque los servicios -a diferencia del sector industrial- están poco representados en bolsa. En el grupo eléctrico, Endesa, Fecsa, Iberdrola I, Sevillana, Fenosa y ERZ logran aumentos de beneficios ordinarios ente el 44,2% de Iberdrola I y el 15,5% de Fecsa. Las grandes empresas de autopistas también mantienen o mejoran sus resultados de explotación.Los sectores químico y metal han sufrido caídas de beneficios similares a las de los dos semestres anteriores. Por el contrario, en los de cemento y papel, alimentación y automóvil el descenso de resultados ha sido superior que el año anterior. Las principales empresas de estos sectores han realizado mayores reducciones de empleo que el año pasado paliando así la caída de resultados de explotación o propios de la actividad. Empresas químicas como Repsol, Aragonesas o Carburos Metálicos comunican a bolsa descensos en sus beneficios de explotación.

El número de empleos medios declarados a bolsa por las once principales empresas químicas fue de 50.027 en el primer semestre de este año, frente a 51.932 un año antes, lo que representa una caída del 3,7%. Entre las papeleras, los números rojos continuan en sociedades como EPPIC, Papelera Española o Ence.

En el grupo de alimentación, los resultados han empeorado más que el año pasado. Los beneficios ordinarios descienden y aparecen pérdidas en algunas grandes sociedades menos en San Miguel, donde se estancan. Las principales empresas de alimentación comunican a las bolsas que han reducido 1.474 empleos (5,1%) en el primer semestre de este año respecto al año anterior. Las principales sociedades del ramo -Avidesa, Aceprosa, Campofrio, CAI, Garavilla, Elosua, Koipe, Pascual, San Miguel, Tabacalera y Viscofan- generaron 27.527 empleos, frente a 29.001 en el primer semestre del año pasado.

Las industrias metalúrgicas en todas sus ramas -que fueron las que peores resultados registraron durante el año pasado- presentan ahora resultados muy desiguales. Algunas grandes empresas como Nueva Montaña Quijano o Tycsa han detenido las pérdidas e incluso han abandonado los números rojos. Otras -Acenor o Altos Hornos- han aumentado las pérdidas. Al finalizar el primer semestre, las principales empresas del metal empleaban a 23.426 trabajadores, frente a 24.106 un año antes. Este descenso es menor que en otros sectores ya que estas empresas habían realizado grandes reducciones de plantilla. En el ramo del automóvil, los resultados son desiguales. Aparecen fuertes pérdidas en Nissan Motor Ibérica, crecen los números rojos en Santana y aumentan los beneficios en Renault y Citroën.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_