_
_
_
_

Chaves y el PSOE eluden explicar por qué no se querellan contra Manuel Ollero

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, eludió ayer explicar el motivo de la exclusión del ex director general de Carreteras de Andalucía Manuel Ollero de las querellas que presentará el PSOE andaluz contra tres de los inculpados en el caso de las comisiones ilegales. Chaves, que se mostró partidario de estas acciones judiciales por "existir indicios de fraude y estafa", alegó que es el partido el que debe responder. Ningún portavoz regional del PSOE se pronunció ayer sobre el tema. El Gobierno que preside Chaves ha decidido suprimir la Dirección General de Carreteras de la Junta.La juez Pilar Llorente, instructora del caso Ollero, ha solicitado al juez decano de Sevilla, Alfonso Martínez, que la libere del turno ordinario para dedicarse con más tiempo a las diligencias. La juez ha pedido más recursos materiales y humanos, informa J. A. Hernández. Fuentes socialistas informaron que la ejecutiva regional del PSOE, que preside Carlos Sanjuán, debatirá mañana la formulación de las querellas, aunque la decisión fue tomada el pasado fin de semana tras una reunión entre Chaves, Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, y Sanjuán.

El presidente de la Junta aprovechó ayer, la inauguración en la Expo 92 del foro Mujer, política y desarrollo para iniciar una campaña de aclaración del caso Ollero, sobre el que anteriormente se había negado a pronunciarse, y explicó el abandono de su silencio por la conveniencia de que este asunto se solucione cuanto antes "para que el Parlamento y las instituciones traten temas de más importancia para la sociedad andaluza". También atribuyó a esta prioridad el cambio de opinión de su partido, que, en un principio, se opuso a que una comisión investigase en la Cámara andaluza mientras la juez no levantara el secreto de sumario.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Enrique Linde, llegó a decir que la oposición tenía "un afán permanente de empuercamiento de la vida política".

Aunque Manuel Chaves expresó su deseo de que el PSOE formalice las querellas contra Jorge Ollero, hermano del exdirector general de Carreteras; el intermediario Pedro Llach, y el presidente de la constructora Ocisa, Jesús Roa, afirmó que la Junta no emprenderá acciones judiciales hasta que se levante el secreto del sumario.

El presidente de la Junta insistió en la necesidad de determinar las responsabilidades de este caso mediante una comisión parlamentaria y una segunda sobre lo que estima que constituye la razón de fondo, la financiación de los partidos: "Todos debemos poner las cuentas en la mesa".

Por su parte, el presidente del PP, José María Aznar, calificó ayer esta propuesta de "irracional" salvo, matizó, "que se quiera extender a todos la mancha de sospecha", informa Tereixa Constenla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves se refirió siempre al caso Ocisa y no al caso Ollero porque, en su opinión, "hay una empresa importante que ha pagado una comisión a un señor". En declaraciones a la cadena SER, afirmó que este asunto no se convertirá "en la tumba del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_