_
_
_
_

Las reservas exteriores sólo cayeron en 79,5 millones de dólares en agosto

Las reservas exteriores de oro y divisas registraron un ligero descenso durante los meses de julio y agosto, por las intervenciones que ha tenido que realizar el Banco de España en apoyo de la peseta. Las ventas masivas de marcos alemanes fueron compensadas, sin embargo, por las compras de libras esterlinas. A 31 de agosto, el nivel de reservas se situaba en 71.259 millones de dólares (6,5 billones de pesetas al cambio actual).

El fuerte crecimiento del nivel de reservas exteriores de oro divisas registrado en los seis primeros meses del año se frenó en julio y agosto, por la inestabilidad de los mercados cambiarios. Entre enero y junio, el nivel de reservas centrales había crecido en 5.648 millones de dólares (un 8,4%), hasta situarse en los 72.369 millones. Sin embargo, en julio se registró una caída de 1.030 millones y en agosto una ligera disminución de 79,5 millones de dólares, con lo que el nivel total se mantiene entre los más altos de los países occidentales, con 71.529 millones de dólares.Fuentes del Banco de España señalaron que la evolución de las reservas durante los meses de julio y agosto puede considerarse normal, dentro de la inestabilidad que han registrado los mercados cambiarios durante este verano y por la propia evolución de la balanza de pagos por cuenta corriente de España en lo que va de año.

Respecto a la escasa pérdida de reservas de agosto, a pesar de la fuerte intervención de la autoridad monetaria para mantener la cotización de la peseta frente al marco durante la última decena de agosto, las citadas fuentes explicaron que las ventas masivas de marcos alemanes fueron comenpasadas por las compras de libras esterlinas durante la primera quincena del mes. Esta última medida ha venido obligada por la debilidad de la esterlina que ha amenazado varias veces con salirse de su banda en el Sistema Monetario Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_