_
_
_
_

La oposición rechaza el anuncio de más sacrificios económicos y los guerristas minimizan la crisis

Dirigentes de los partidos de la oposición y de los sindicatos expresaron ayer un rotundo rechazo a nuevas medidas de sacrificio para hacer frente a la crisis económica. La necesidad de "más sacrificios" para cumplir el plan de convergencia con la Comunidad Europea fue defendida por el ministro Carlos Solchaga al término de la reunión de ministros de Economía de los países miembros de la CE celebrada en Bath (Reino Unido).

En la reunión de Bath, celebrada el sábado, se rebajó oficialmente al 1,5% la previsión de crecimiento de la Comunidad.Mientras se sucedían las manifestaciones de rechazo al anuncio de Solchaga, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval -asistente a la fiesta minera organizada por el sindicato SOMA-UGT en Rodiezmo (León)-, reconoció dificultades "crecientes" para financiar el déficit público. Por su parte, el responsable de Asuntos Económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, del ala guerrista del partido, presente en el mismo acto, minimizó el alcance de la crisis económica, informa Marifé Moreno.

Respecto a la necesidad de más sacrificio económico, el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, aseguró ayer que el ministro de Economía "no tiene credibilidad" y destacó que es la quinta vez que Solchaga revisa las previsiones de crecimiento. Aznar agregó que "la mejor medida que puede tomar el Gobierno es dejar de ser Gobierno y lo que debe hacer el ministro es dejar de ser ministro", según informa la agencia Europa Press.

Por parte del sindicato UGT, su secretario de acción sindical, Apolinar Rodríguez se manifestó a favor de revisar el plan de convergencia y consideró "intolerable" exigir mayores sacrificios a la sociedad.

En parecidos términos se pronunció el diputado de Izquierda Unida (IU), Antonio Romero, quien se refirió a los nuevos sacrificios anunciados por Solchaga asegurando que el ministro "nos trae la plaga y ahora nos vende el insecticida". "Yo no culpo a Solchaga" afirmó Romero, "Solchaga es un alumno aventajado de Felipe González". Romero resumió la situación al afirmar que "se ha derrochado mucho dinero en proyectos faraónicos y ahora nos encontramos con una realidad desnuda de dificultades enormes".

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Rafael Calvo Ortega, defendió una reducción del gasto público y rechazó "que haya que aumentar los sacrificios, ya importantes, impuestos a los españoles".

Mientras los representantes de la oposición contestaban al ministro de Economía y Hacienda, en Lón, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, aseguró, que las dificultades, para financiar el déficit público "no han mejorado sin que han empeorado" y asumió, en principio, el anuncio de Solchaga sobre la necesidad de un incremento de los sacrificios para cumplir el plan de convergencia. Martínez Noval manifestó que una consecuencia de estas dificultades es la "política de rigor en los presupuestos y la reducción de partidas de gasto".

El ministro de Trabajo señaló- que el próximo martes se profundizará en la discusión "de qué tipo de política y qué tipo de créditos van a verse reducidos o moderados en 1993 ".

En cuanto a la reanudación del diálogo con los sindicatos, Martínez Noval dijo que tras el breve paréntesis vacacional y una vez que se haya producido la asamblea, general de la CEOE [el martes] volverán las mesas de diálogo.

El responsable de Asuntos Económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, próximo a las tesis de Alfonso Guerra, minimizó el alcance de la crisis al asegurar que la si tuación no es tan grave como se presenta desde algunos ámbitos". En opinión de Marugán, la sociedad española "tuvo momentos más difíciles y fue capaz de salir adelante con brillantez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_