_
_
_
_
_
Entrevista:GUERRA EN LOS BALCANESAlija Izetbegovic Presidente de la República de Bosnia-Herzegovina

"El embargo de armas sólo beneficia a Serbia"

Alfonso Armada

Parece como una consigna que se ha extendido entre los milicianos, los dirigentes y los ciudadanos: "Vamos a vencer en esta guerra, vamos a romper el sitio de Sarajevo". Es como una certeza que les ayuda a seguir en medio de los bombardeos. Alija Izetbegovic, de 68 años y presidente bosnio desde noviembre de 1990, es optimista, aunque las bombas siguen cayendo cerca del palacio presidencial. Pide a Occidente que si no va a intervenir en Bosnia-Herzegovina, les permita por lo menos defenderse, ya que "el embargo de armas dictado por la ONU beneficia objetivamente a Serbia". La siguiente entrevista fue concedida a un grupo de periodistas.

ENVIADO ESPECIALUn miliciano con zapatillas deportivas, niqui británico y gorra de combate patrulla por los pasillos presidenciales armado con un Kaláshnikov sin culata y un revólver. En una habitación cercana, cuatro soldados armados hasta los dientes toman café. Como en el resto de la ciudad, los cristales han sido sustituidos por plásticos. A pesar del acuerdo firmado por Radovan Karadzic, líder de la autoproclamada República Serbia de Bosnia-Herzegovina, responsable del sitio de Sarajevo, sus fuerzas siguen bombardeando la ciudad.

Pregunta. ¿Qué implicación tendría para Sarajevo el hecho de que se suspendieran los vuelos humanitarios tras el derribo, el pasado jueves, de un avión italiano?

Respuesta. No creo que vayan a suspenderse los vuelos por un largo periodo, aunque todo depende de si al final se llega a la conclusión de si fue un accidente o un ataque. Si se demuestra que el avión fue derribado por un misil quizá se suspendan los vuelos. Pero también puede ocurrir que las próximas misiones gocen de una mayor protección, como los convoyes terrestres.

P. ¿El área en que cayó el aparato, entre Konic y Kiseljac, está controlada por fuerzas del HVO (Consejo de la Defensa de Croacia), por los serbios o por tropas bosnias?

R. El área concreta en que cayó el aparato está bajo control de las fuerzas bosnias, pero el punto donde el avión estalló está situado sobre las colinas que controlan las fuerzas agresoras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué tipo de escolta preferiría para los aviones de ayuda humanitaria?

R. Escolta militar. Claro que la cuestión militar puede contemplarse de dos maneras: una fuerza aérea que escolte a los aviones a lo largo de un corredor y evitar así que los aviones sean objeto de ataques, o neutralizar la artillería, los emplazamientos en las colinas y en las montañas cerca del corredor.

P. ¿Qué opción prefiere usted?

R. La última, sin duda. El mismo problema se suscita en los corredores que van por tierra hacia Sarajevo. Eliminar las baterías es la opción mejor y más barata. Pero está claro que hay que hacer algo. El presidente George Bush dijo que no excluía una intervención militar para proteger la distribución de la ayuda humanitaria, y especificó que la ayuda humanitaria debería ser protegida por tierra o por aire, por lo que esperamos que se decida a hacerlo.

P. ¿Cree que podrán levantar el sitio de Sarajevo antes del invierno?

R. Estoy seguro de que lo conseguiremos, ya falta poco. Resta únicamente romper una fina membrana para quebrar el cerco. Pero nuestra presión es constante.

P. ¿No es cierto que las aliadas fuerzas croatas tras las líneas serbias no están combatiendo como Bosnia esperaba?

R. En lo que respecta a las fuerzas croatas hay grandes diferencias de actitud. Depende de las zonas. No todas las fuerzas están participando en el combate. Algunas fuerzas, sobre todo cerca de Kiseljak, tienen una actitud pasiva.

Confiamiza en Occidente

P. ¿Todavía confía en una intervención militar de Occidente?

R. Todavía confiamos en una intervención militar exterior, pero no ponemos toda nuestra fe en ello. No excluimos esa opción, pero no es la condición sine qua non para liberar Bosnia-Herzegovina. Sabemos que podemos alcanzar la victoria con nuestras propias fuerzas. El problema es que si luchamos solos la guerra será mucho más larga y cruenta. Sólo pedimos a Occidente ayuda para eliminar la artillería pesada o que se levante el embargo a Bosnia para que podamos comprar armas. Sólo necesitamos una de las dos opciones. Esperamos que Occidente no rechace ambas. Si el embargo de armas se mantiene, Serbia es objetivamente la beneficiada, ya que es la potencia agresora y cuenta con armamento pesado, y nosotros no, lo que quiere decir que ni siquiera podemos autodefendernos. Tenemos muy claro que o nos defiende Occidente o debe permitir que nos defendamos nosotros.

P. ¿Comparte usted la afirmación del jefe del Estado Mayor bosnio, Sefer Halilovic, de que el comportamiento de Unprofor (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas desplegada en Yugoslavia) es favorable a Serbia?

R. Hay algunos rumores acerca de ello, pero prefiero no pronunciarme.

P. ¿Es cierto que el Gobierno bosnio se está planteando cortar la electricidad a parte del territorio bosnio controlado por Serbia como represalia?

R. Si las conducciones eléctricas no son restauradas durante el día de hoy [por el viernes pasado] podríamos cortar la electricidad en otras áreas de la república. 0 hay electricidad para todos o no la habrá para nadie.

P. ¿Qué opina de las declaraciones que acaba de hacer Radovan Karadzic de que si la guerra continúa los musulmanes podrían desaparecer?

R. Karadzic ha llegado a un punto de no retorno. Él puede decir lo que quiera, pero la iniciativa estratégica está de nuestro lado. Él puede decidir que continúen los bombardeos, como ha hecho hasta ahora, pero su estrategia ha fracasado. Gorazde ha sido prácticamente liberada. Karadzic intentó una guerra relámpago en abril y no tuvo éxito, y ése es el punto básico. No es posible destruir a Bosnia-Herzegovina. Nosotros sobreviviremos.

P. ¿Por qué está usted aquí y no en las conversaciones de Ginebra?

R. No hemos sido invitados a acudir allí. Pero enviarnos varios mensajes a la ciudad suiza asegurando que no tomaríamos parte en las conversaciones mientras prosiguieran los bombardeos sobre Sarajevo.

P. ¿Hay algo nueve) sobre la paz en Bosnia-Herzegovina después de la Conferencia de Londres?

R. Como usted puede ver por sí mismo, no hay nada nuevo. Los bombardeos continúan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_