Anguita acusa a González de laminar la democracia al impedir un referéndum
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), julio Anguita, lanzó ayer la campaña de su coalición electoral a favor de un referéndum para ratificar el Tratado de Maastricht, al tiempo que acusó a Felipe González, que rechaza convocar esta consulta, de "ir laminando así la propia democracia". El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, afirmó por su parte que él Gobierno está "dispuesto a todo el debate que sea preciso".
Anguita no aclaró, en cambio, en una conferencia de prensa qué preconizaría Izquierda Unida, en el hipotético caso de que se celebre un referéndum en España. Se limitó a recordar que "la tercera Asamblea Federal de Izquierda Unida dijo que no se podía votar a favor de Maastricht", pero no especificó si pediría el "no" al Tratado o abogaría por la abstención.El líder de IU dedicó el grueso de su intervención a arremeter contra el presidente del Gobierno y solo en menor medida explicó los contenidos de su campaña pro-referéndum. Tras calificar de "esperpénticas" las declaraciones de González del pasado jueves, en las que descartó recurrir a menudo al referéndum porque devaluaría la democracia representativa, Anguita le acusó de practicar el "despotismo ilustrado de baja estofa". "¡Que grandeza la de Campomanes!", exclamó, antes de describir a Felipe González como "una mala copia" del aristócrata que presidió a finales del siglo XVIII las Cortes españolas.
Para Anguita, no convocar el referéndum es "un atentado contra la democracia", contradice el espíritu de la Constitución y "fomenta que continúe la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones políticas". "Las cúpulas [políticas] no pueden seguir construyendo Europa", recalcó. "Es lamentable", insistió, que los franceses", que se pronunciarán sobre Maastricht el próximo día 20, "decidan por nosotros".
El coordinador general de Izquierda Unida pidió incluso la renegociación del Tratado en sintonía, según él, con algunas voces que surgen en Francia y en Italia, como la de Achille Ochetto, secretario general del partido heredero del Partido Comunista italiano (PCI). Anguita dijo por una parte que es preciso renegociar el tratado y a la vez señaló que se encuentra ya modificado por el rechazo de Dinamarca, que ha dejado el acuerdo "herido de muerte".
El acuerdo alcanzado el pasado diciembre por los jefes de Gobierno de los Doce ha dejado además de ser válido, según Anguita, porque fue negociado cuando persistía todavía la resaca del crecimiento económico". Pero ahora, según él, ha quedado patente "el fracaso del modelo liberal" especialmente en España, que se enfrenta "al grave problema del déficit de la balanza comercial".
El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, declaró a Radio Nacional que el Gobierno está dispuesto a ratificar el Tratado, de Maastricht "con todo el debate que sea preciso, y con todas las posibilidades para la explicación ante los ciudadanos, pero también con un plazo, que no debemos sobrepasar, que es el día 31 de diciembre". Según Virgilio Zapatero, el Gobierno no se siente frustrado por que la oposición rechazase el pasado jueves la propuesta de Felipe González de ratificar en el Parlamento del Tratado antes del referendum francés.
"Chocholada", según Redondo
De otro lado, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo, calificó de "chocholada" el comentario de González de que si se consulta todo, vía referendum, se pueden acabar con la democracia. Redondo afirmó en una conferencia de prensa que los ciudadanos tienen poca información de lo que significan los acuerdos tomados en la cumbre europea de Maastricht.
Un portavoz del Partido Popular calificó ayer de "desconcertante" la actitud del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados al no utilizar la mayoría de que dispone para que venciera la sugerencia del presidente del Gobierno. "No sabemos si quiere decir que hasta el Grupo Parlamentario Socialista consideraba desacertada esa propuesta o que ya no le apoya incondicionalmente a Felipe González", ironizó el mismo portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.