_
_
_
_

San Sebastián de los Reyes quiere mantener su televisión local, que cuesta un millón al día

El alcalde de San Sebastián de los Reyes (55.000 habitantes, 18 kilómetros al norte de Madrid, junto a Alcobendas) quiere mantener su televisión local, que ha funcionado durante los siete días de las fiestas, populares. Y ello a pesar de que costó un millón por cada jornada y de que el Ministerio de Transportes ha levantado al Ayuntamiento acta de infracción por emitir sin permiso, incluso una vez terminados los festejos.

Canal Norte ha estado. emitiendo por el Canal 47, por segundo año consecutivo, del 23 al 30 de agosto, fechas en las que se han celebrado las fiestas del municipio. Y continúa saliendo al aire, aunque tan sólo con la carta de ajuste a la espera de que se decida el tipo de programas y la periodicidad con que se emitirán a partir de ahora.La experiencia ha costado a las arcas municipales un millón de pesetas diario, según el presupuesto presentado por el equipo de gobierno socialista.

Antonio Martín Calle, jefe provincial de Inspección del Ministerio de Telecomunicaciones en Madrid, aseguró ayer que su departamento ha levantado acta de infracción a Canal Norte por emitir sin autorización, tanto durante las fiestas como después (en otras ocasiones, estas medidas no han tenido mayor trascendencia, puesto que la emisión apenas duraba una semana). Martín Calle aseguró que el alcalde socialista, José Luis Blanco, dio su palabra de que las emisiones cesarían con la finalización de los siete días de fiestas. Fuentes, cercanas al alcalde, sin embargo, aseguraban ayer que se estudia la posibilidad de emitir en lo sucesivo un informativo diario, o bienun programa más amplio semanalmente.

De continuar con la actividad, se incoaría expediente sancionador y se precintarían las instalaciones, ya que la emisión está prohibida, según Martín Calle. Canal Norte ha adquirido equipos por valor de dos millones de pesetas, según Eduardo Sánchez, responsable del departamento de audiovisuales del Ayuntamiento, mientras que la torreta que sustenta los cinco emisores está instalada de manera fija en un edificio municipal. Buena parte del material utilizado durante las fiestas ha sido alquilado.El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento antes de iniciarse las emisiones, ronda los siete millones de pesetas, presupuesto al que la oposición no puso trabas.

Programación

La programación de la televisión local durante su segunda experiencia debía comenzar a las 10.00 y tener continuidad durante todo el día y parte de la noche. Diversos problemas, según personas que han observado de cerca Canal Norte, originaron varios retrasos en el inicio de las emisiones, algunos de los cuales llegaron a sobrepasar los 60 minutos.

La programación se compuso de espacios referidos a las actividades festivas, en especial un amplio reportaje sobre cada uno de los encierros, que nada más concluir eran repetidos. A continuación, un informativo de media hora seguido de un avance del programa de fiestas, todo ello repetido posteriormente. A las 21.00 se emitía un programa de variedades, y otro avance y programa de fiestas del día siguiente. A las doce de la noche volvía a repetirse la programación de todo el día.

En el seno de la corporación municipal todos los grupos, con más o menos euforia, han elogiado la experiencia de televisión local. Luis Pérez Lara, portavoz del equipo de gobierno socialista, señaló que la televisión ha cambiado el nivel de comunicación con los vecinos. Pérez Lara afirmó que se toman ya todas las medidas oportunas para que las emisiones continúen.

Josefa Aguado, portavoz del PP, que en un principio calificó la televisión como "el capricho del alcalde", dijo ayer que su partido aceptaba las emisiones durante las fiestas, aunque les parece un coste excesivo, pero precisó que se opondrán tajantemente a que. continúe la actividad porque el Ayuntamiento no puede permitirse gastar los 40 millones de pesetas que costaría anualmente mantener la televisión, según los cálculos municipales.Izquierda Unida se mostró escéptica sobre el número de personas que han seguido las emisiones de Canal Norte, aunque tampoco se opuso a la experiencia en fiestas. Pero también rechaza la continuidad.

Entretanto, de 50 personas consultadas por este periódico en diferentes zonas del municipio, 15 afirmaron haber visto la televisión local, bastantes de ellos con deficiencias, a pesar de lo cual aseguraron haber quedado satisfechos. Cinco dijeron no haber intentado sintonizarla y otros tantos ni siquiera conocen su existencia. El resto no pudo verla porque no le fue posible.

En cuanto a los bares del municipio, de 15 consultados, sólo tres reconocieron haber sintonizado Canal Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_