_
_
_
_
_

Interior 'repesca' a dos guardias civiles condenados por torturas

Dos capitanes de la Guardia Civil, condenados a cuatro años de inhabilitación por torturar en 1982 a Francisca Goikoetxea Azcue, José Antonio Hernández del Barco y José Pérez Navarrete, fueron destinados el pasado marzo respectivamente al servicio de información de ese cuerpo y al equipo de asesores de Interior, informó ayer Diario 16.

Fuentes del instituto armado informaron ayer que tales nombramientos se ajustan a la legalidad y adujeron que la sentencia de la Sala Segunda de San Sebastián les inhabilita para ejercer como agentes de la autoridad o prestar servicios de armas, pero no para labores internas de tipo burocrático, como aseguran que es el caso.

Incluso se afirma que la dirección del cuerpo envió sendos escritos al presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián en abril y marzo pasados para anunciar tales nombramientos, por si se estimara que tales destinos incumplían la sentencia. No hubo respuesta a ninguno de los escritos, según la Guardia Civil, por lo que se sobreentendió que la Audiencia daba por buenos tales destinos.

Fuentes de la Audiencia aplazaron hasta hoy una respuesta ya que no recordaban tales escritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_