_
_
_
_
_

El Tribunal de la Competencia revisa la compra de Sanson por Cemex

Victoria Carvajal

El Tribunal de Defensa de la Competencia está revisando la operación de compra de la cementera española Sanson por parte del grupo Cementos Mexicanos (Cemex). La Dirección General de Defensa de la Competencia -dependiente del Ministerio de Economía- ha trasladado el caso a este tribunal para dictaminar si existe un posible abuso de posición dominante en el mercado español por parte de Cemex. El grupo mexicano ya posee en España Valenciana de Cementos, y con Sanson, controlaría más de 25% del mercado.

Los responsables de la empresa mexicana, la familia Zambrano, conocieron ayer la decisión de la Dirección General y han encargado su defensa legal al despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo. Los representantes legales iniciaron ayer mismo los contactos con la Administración y la empresa mexicana comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de mantener la opción de compra sobre Sanson. De esta forma, la CNMV no se ve obligada a suspender la cotización de dicha empresa, lo que tendría que haber hecho en caso de que Cemex retirara su oferta al considerarse éste un hecho relevante que alteraría el valor de la acción.Fuentes de Cemex mantienen que la revisión se trata simplemente de un "trámite administrativo por cuanto que la suma de las cuotas de mercado nacionales de Valenciana y Sanson superan el límite del 25%". Estas mismas fuentes se han mostrado optimistas sobre el proceso que iniciará el tribunal que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

José Domene Zambrano, primer ejecutivo del grupo, manifestó: "Nuestras cuotas de mercados regionales están muy lejos de una posición de dominio, con nuestras adquisiciones no hemos hecho otra cosa que reproducir la situación existente cuando Valenciana y Sanson pertenecían a Banesto". Domene también se refirió a los porcentajes que otras empresas cementeras comunitarias tienen en un sólo mercado, como el caso del grupo italiano Italcementi, que tras la compra de la francesa Ciments Français controla el 35% del mercado galo.

La opción de compra de Cemex sobre Sanson fue adquirida al grupo suizo Unifund, tras haber sido vendida anteriormente a éste por la Corporación Banesto. La entidad financiera previamente había lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para controlar el 100%. Unifund, que actuó de intermediario en la operación de venta de Sanson, acordó con Cemex participar con un paquete del 15% del grupo resultante de la unión de Sanson y Valenciana.

La inversión total prevista por el grupo cementero mexicano asciende a 180.000 millones. El coste de la operación de Sanson asciende a 58.231 millones de pesetas y la compra de Valenciana, realizada anteriormente, ha supuesto un desembolso de 125.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_