El Gobierno vasco denuncia por injurias a 5 dirigentes de HB
El departamento de Interior del Gobierno vasco ha denunciado por los delitos de injurias, calumnias y resistencia a la autoridad a los cinco miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) detenidos el viernes cuando colocaban carteles contra la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y en homenaje al etarra Juan María Ormazábal, Tturko. Este terrorista falleció el 29 de agosto del año pasado en un enfrentamiento con la Ertzaintza en el que también murió el policía Alfonso Menchaca.El fin de semana de homenajes a Tturko se saldó la madrugada del domingo con otros nueve detenidos, puestos en libertad horas después.
Los dirigentes de HB José María Olarra, Roberto San Pedro, Xanti Val, Segundo López e Itziar Aizpurua tendrán que responder en los tribunales por acusar a la Ertzaintza de asesinar a Tturko, pese a la sentencia que confirma la tesis policial de que el terrorista murió disparando.
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, calificó ayer de "error político" la actitud de HB. "Agredir a la Ertzaintza es peor que un crimen; es un error político", declaró en vísperas de iniciar conversaciones con la coalición independentista. Garaikoetxea añadió que el terrorismo sirve de coartada para que las fuerzas centralistas se aprovechen de la escisión que ETA produce entre los nacionalistas. Citó al PSOE y dijo que, si se lograra un frente nacionalista en Euskadi a los socialistas "se les acabaría el chollo".
La Mesa Nacional de HB, en una convocatoria extraordinaria, analizará hoy un fin de semana cargado de enfrentamientos y homenajes al terrorista Tturko. Dos sedes del PNV han sido asaltadas desde el pasado jueves, y 14 aulas de un colegio público, arrasadas por desconocidos.
Los incidentes más duros se produjeron la tarde y noche del sábado entre miembros del Cuerpo Nacional de la Policía y unas 500 personas que intentaron recordar, en el parque de Etxeberria, en Bilbao, la muerte del miembro del comando Vizcaya. El acto, que estaba convocado por las Gestoras Pro Amnistía y apoyado por Herri Batasuna, finalizó con la detención de nueve personas.
Ya de madrugada, un grupo de desconocidos destrozó 14 aulas de un colegio público del barrio bilbaíno de Txurdinaga, y provocó un incendio que afectó a otra clase más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Conexiones terroristas
- HB
- Política nacional
- Manifestaciones a favor ETA
- Juan María 'Turko' Ormazábal
- Carlos Garaikoetxea
- Actos a favor terrorismo
- EAJ-PNV
- Policía autonómica
- Ataque a EE UU
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Partidos políticos
- ETA
- Policía
- Comunidades autónomas
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- España