_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Qué hacer por Bosnia?

Algunas de las personas que en Extremadura hemos venido manifestándonos de muchas maneras diferentes contra las guerras y otras formas igualmente graves de violencia o de opresión, no queremos permanecer en silencio ante los graves acontecimientos que tienen lugar en la antigua Yugoslavia ni, especialmente, ante la posibilidad de una intervención armada contra los serbios. Nuestra posición puede resumirse en los siguientes puntos:

1. Somos firmes partidarias y partidarios de la intervención en conflictos con el objetivo de disminuir sufrimientos y encontrar soluciones justas, que pongan fin a los enfrentamientos violentos y a sus causas. Ello abarca las atrocidades que afectan a Bosnia, pero también a Somalia, a Afganistán, a Georgia, a los palestinos, a los emigrantes magrebíes, a las minorías étnicas en EE UU, a las mayorías étnicas en Suráfrica ...

2. Somos contrarios a la intervención militar porque no creemos en su eficacia para acabar con la violencia. La intervención militar de los países más ricos y poderosos en los conflictos de los países pobres sólo se hace en función de los intereses de aquéllos y genera una situación de injusticia y violencia más grave que la que, teóricamente, trata de solucionar.

3. La intervención no militar puede adoptar muchas formas y debería comprometemos a todos y no ser sólo aprobadas y llevadas a cabo por los Gobiernos. El papel de la ONU en los recientes conflictos resta credibilidad a sus intervenciones pacificadoras.

4. No estaría de más un autoexamen atento de la responsabilidad de algunos Gobiernos occidentales en el origen de la actual situación azuzando por múltiples medios los nacionalismos más extremos para propiciar el debilitamiento y la caída del Este.

5. No estaría tampoco de más una profunda reflexión sobre el fondo de xenofobia y racismo que subyace al actual conflicto balcánico y su semejanza con actitudes cada vez más extendidas en las sociedades occidentales. Tanto aquí como allí abogamos por Estados plurales, multirraciales y multiculturales en los que la diversidad sea considerada como una riqueza.-

en nombre de nueve organizaciones no gubernamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_