Democracia y dictadura
Creo que fue Churchill quien alguna vez, en su extensa vida política, afirmó que, a pesar de todos los problemas que pudiera tener una democracia, él la prefería a cualquier tipo de dictadura. Aunque la palabra "democracia" ha sido utilizada (y desnaturalizada) por algunos regímenes hasta para distinguir el nombre oficial del pais, sin que el pueblo se pudiera expresar democrática y libremente, considero que continúa teniendo vigencia y validez aún hoy día.Si uno es sincero y objetivo en las apreciaciones, no podemos dejar de acúptar ciertos logros económicos y sociales en ciertos regímenes dictatoriales, tanto de derecha como de izquierda, pero de ahí a querer justificarlos, porque la educación es gratuita o porque existe un grado de salubridad más o menos bueno, o porque "se vive en paz y tranquilidad", es hacer que el argumento se convierta en una falacia.
Y junto con cierto bienestar, al cual todos los humanos deberíamos tener el derecho y la posibilidad de acceder, también existe el derecho de ser libres para pensar y opinar (y/ o disentir), para elegir a los gobernantes y dirigentes y también para poder trasladarse de un lugar a otro, o de un país a otro, sin necesidad de estar solicitando permisos especiales.
Digo todo esto porque creo que estas condiciones últimas no se dan precisamente desde hace muchos años en la Cuba de Castro. Y me alegra que después de tanto tiempo se empiece a tomar conciencia, aunque muy lentamente a mi criterio, de que el régimen que allí existe es lisa y llanamente una dictadura.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.