_
_
_
_

Declive americano

( ... ) El tema del declive de EE UU persigue a la conciencia americana desde hace una década. Sus primeros propagadores oponían el papel exterior del país a su debilidad interior. ( ... ) El historiador Kennedy, invocando los precedentes español e inglés, ha recordado que cuando un país aspira a un papel mundial superior a sus capacidades, precipita su decadencia.El colapso de la URSS, el fin del comunismo, la victoria relámpago en el Golfo, el triunfo de la democracia y del libre mercado en el mundo, así como la entrada de México en una zona de libre comercio capitalista y norteamericana, obligan a reconocer que EE UU queda como única superpotencia, y que su política ha triunfado. Por ello, el análisis de quienes predican la decadencia queda reducido a la escena interior. ( ... ) Tanto más cuanto que el ambiente electoral predispone al pesimismo. El presidente Bush sigue flojo según los sondeos, la recesión avanza y el dólar baja. ( ... )

Estados Unidos toma hoy el liderazgo de un mercado más populoso que el de Europa, se abre a la inmigración y al capital exterior y acoge la mayor comunidad científica del planeta; pero necesita más inversión y ahorro, un déficit público menor y una mejor educación. ( ... ) ¿Provocará el desafío pacífico que lanzan ahora la Europa y el Japón democráticos un sobresalto similar al que desencadenó en los cincuenta el imperio del mal?

23 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_