_
_
_
_

Las 'charters' acusan a Iberia de "privilegios monopolistas" y anuncian reducción de empleo

Las compañías de vuelos no regulares (charter) acusan a Iberia de ejercer una política de dumping en los precios de los billetes aéreos y de abusar de "privilegios monopolistas" en los sistemas de reservas y trayectos transoceánicos. Directivos de empresas charter afirman que Iberia ha reducido los precios un 60% por debajo de los costes en algunos trayectos y que discrimina al sector al no permitir operaciones con Miami ni México capital. Un portavoz de la compañía estatal se negó a responder a estas acusaciones, asegurando que Iberia "no tiene nada que comentar al respecto". Las fuertes pérdidas acumuladas en esta temporada obligarán a las empresas charter a reestructurar sus plantillas, reducir la mitad los vuelos larga distancia y desprenderse de parte de la flota.Las compañías de vuelos no regulares -Air Europa, Spanair, LTE, Oasis, Futura y Meridiana- emplean a 2.500 personas y transportaron en 1991 a 7,1 millones de pasajeros, con unos ingresos estimados en 81.300 millones, según datos aportados por la patronal AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas). Este sector es el responsable del transporte del 77% de los visitantes europeos.

El enfrentamiento de las charter con Iberia ha sido continuo en los últimos años, incluso con demandas en Bruselas por el monopolio ejercido por la compañía estatal en el servicio de atención a los pasajeros y aviones en los aeropuertos (handling), pero se ha reavivado en los últimos días con la renuncia de Meridiana Air a operar en el tráfico regular.

Competencia desleal

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, declaró: "Iberia realiza dumping en los precios al abaratar las tarifas hasta en un 60% por debajo de los costes. Ofrecen viajes a Canarias por 15.000 pesetas tras alcanzar un acuerdo con operadores turísticos de las islas. En los largas distancias (Caribe y Estados Unidos) realizan una competencia desleal con precios irrisorios".Álvaro Middleman, presidente de AECA y de LTE dijo que la discriminación de Iberia hacia las charter "es indirecta": "Nosotros no podemos volar a Méjico capital ni a Miami pero la compañía estatal lo hace precisamente a los destinos turísticos que nosotros hemos potenciado, como Cancún y Puerto Plata. Si las rutas son deficitarias no importa porque las pérdidas las enjugamos entre todos los españoles", afirma.

Meridiana Air, al abandonar sus vuelos regulares, acusó a Iberia de impedirles el acceso a los sistemas de reserva de las agencias de viaje y de "trato discriminatorio". Según Middleman "el fracaso del proyecto supone una gran tristeza porque reafirma la situación de privilegio de Iberia".

Las charter han tenido que replantearse su estrategia comercial, sobre todo tras las pérdidas ocasionadas esta temporada por los destinos al Caribe. Las compañías admiten que se equivocaron al aumentar las frecuencias a esos destinos

lo que favoreció un incremento de precl os a la baja y ofertas de última hora- y anuncian que reducirán los vuelos a la mitad el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_