_
_
_
_

Los transportistas ratifican la huelga indefinida a partir del 1 de septiembre

El comité de paro del transporte le mercancías por carretera, que celebró ayer una asamblea general en Zaragoza, ratificó la huelga indefinida convocada a partir del 1 de septiembre en protesta por lo que consideran incumplimientos de los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los representantes del sector en el año 1990.Jon Mikel Avellanal, secretario del Sindicato de Transportes de Vizcaya (Sintravi), y portavoz del comité de paro que se constituyó en 1990 para hacer un seguimiento de las movilizaciones de ese año y las negociaciones posteriores con el ministerio, afirmó tras la asamblea que las movilizaciones durarán semanas y serán muy duras".

A la asamblea celebrada en Zaragoza asistieron representantes de una quincena de asociaciones de transportistas por carretera pertenecientes a 10 comunidades autónomas y que representan, según Avellanal, a una tercera parte del sector.

Las reivindicaciones

El portavoz del comité citó entre las reivindicaciones del sector el reconocimiento de la presión fiscal a la que está sometido el transportista autónomo, la jubilación anticipada, una inspección ordenadora y no recaudatoria que afecte también a los cargadores, y la suspensión temporal de la aplicación de las medidas fiscalizadoras de los transportistas legales hasta que se consiga la erradicación "total" de los ilegales.

Las asociaciones de transportistas convocantes del paro exigen también la equiparación del transporte ligero con el pesado y la dotación del plan de medidas para la mejora del sector con un presupuesto suficiente. Avellanal, que calificó la situación del sector como de "muy grave", consideró que los 11.000 millones de pesetas que el Ministerio de Transportes ha previsto invertir en los próximos tres años en el plan de medidas de mejora del sector "son claramente insuficientes".

Sobre el reconocimiento de las enfermedades laborales y la jubilación anticipada, Avellanal consideró que "por seguridad vial" los transportistas mayores de 60 años deberían acogerse a la misma.

Por su parte, la Asociación Sindical de Transportistas autónomos de las Comunidades de España (Astac-España), uno de los sindicatos mayoritarios del sector, ha emitido un comunicado en el que califica de "inoportunos" los paros convocados. Esta asociación, con la que se ha solidarizado la de Transporte Discrecional de Mercancías de Zaragoza (Tradime), considera que debería presionarse a la Administración, pero sin movilizaciones, hasta el 30 de octubre "fecha a partir de la cual estaríamos dispuestos a iniciar toda clase de medidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_