La nueva alternativa
Leo el artículo de Ana Quesada La otra alternativa, en el apartado del mercado laboral de EL PAÍS, Negocios, del domingo 2 de agosto de 1992.Creo que la reforma de la Formación Profesional, según la desarrolla la LOGSE, más que otra alternativa para los jóvenes es una nueva forma de si se quiere conocer el amplio panorama laboral del entorno antes de incorporarse a él, puesto que la opción profesional, una vez concluidos los estudios de EGB, no es de ahora.
Es cierto que la LOGSE da un carácter a la Formación Profesional que antes no tenía, y es el de una formación polivalente que permite adaptarse a los alumnos a las cambiantes modificaciones laborales.
Del carácter práctico de estas ensefianzas tampoco es una innovación la reforma, puesto que en la actualidad, aunque no en la medida que los enseñantes de estas disciplinas desearían, la práctica de la ocupación profesional elegida por el alumno está en la proporción de tres a uno con respecto a una materia teórica.
La adecuación de la demanda de la empresa a la oferta del mercado actual es cierto que no se corresponde en muchos casos; esto va a sufrir un gran acercamiento con el establecimiento de los módulos profesionales, cambiantes y adecuados a las demandas profesionales del entorno.-
Sin embargo, el caminar de la evolución tecnológica y la adecuación de las aulas para su ensefianza me temo no será por sendas paralelas, dado que obstáculos fundamentalmente de carácter económico y social lo impedirán, aunque no en la misma intensidad en que se encuentra en la actualidad.Con la reforma de la LOGSE aparece la denominada Formación Profesional Específica de Grado Superior, y aunque su duración es equiparable a una ingeniería técnica, conviene aclarar que no son estudios paralelos, puesto que para acceder a los segundos es necesario haber superado los primeros.
Por último, creo que la nueva alternativa que se brinda a los jóvenes en el marco de la LOGSE mejora y actualiza la Formación Profesional; esperemos que las circunstancias permitan llegar a buen puerto este barco, que para muchos enseñantes, y para la sociedad misma, va cargado de ilusiones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.