_
_
_
_

ETA anuncia que mantendrá los "frentes abiertos" hasta forzar una negociación con el Gobierno

ETA anunció ayer en un comunicado que seguirá matando hasta forzar una negociación política con el Gobierno. El texto etarra, enviado anoche a varios medios de comunicación vascos, señala que se mantendrán abiertos "todos los frentes" y reitera la oferta de tregua condicionada realizada el pasado 10 de julio. La nueva amenaza terrorista se conocía el mismo día que se celebraban en San Sebastián los funerales por los dos guardias civiles asesinados el pasado lunes, un atentado que el comunicado de ETA, que lleva una fecha anterior, no reivindica. Al finalizar los funerales, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, se ratificaba en la idea de que si la organización terrorista quiere buscar una salida dialogada para sus presos debe hacerlo "hoy, mejor que mañana".

Más información
La tragedia se repite en Alfacar

Corcuera aclaró, sin embargo, para evitar que se asignara a sus palabras el valor de una propuesta, que pronunció esa frase referida a ETA, hace seis días, "en respuesta a una pregunta de los medios informativos". "Sigo pensando lo mismo: cuanto más tiempo pase será peor", afirmó ayer el ministro.Corcuera insistió en que su departamento no ha manejado nunca la hipótesis de que la aparente inactividad de ETA en los dos últimos meses fuera fruto de una "tregua tácita".

La nota etarra, hecha pública sólo unas después de las declaraciones de Corcuera, anunciaba que se seguirán realizando actos terroristas "mientras el Gobierno español no abandone el juego sucio y la estrategia de alargamiento del conflicto que está llevando a cabo junto con el Gobierno francés". ETA, que reivindica la autoría de varios atentados en Italia, asegura que mantiene la oferta de tregua condicionada al inicio de negociaciones "en un país neutral", y añade: "Queremos dejar claro que ETA no ha recibido otra respuesta del Gobierno español que las detenciones desarrolladas en colaboración con la policía francesa".

Por su parte, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, afirmó que el diálogo con la organización terrorista debe estar supeditado al cumplimiento de dos condiciones, informa Pedro Gorospe desde Vitoria. La primera de ellas es que "ETA deje inequívocamente clara su voluntad de dejar definitivamente la violencia" y la segunda que no supedite dicha voluntad "a una negociación política con el Estado". Arzanda opinó que el doble asesinato del lunes demuestra que la supuesta oferta de distensión por parte de ETA no obedecía a "una voluntad real de abandonar definitivamente su actividad terrorista sino que", afirmó el lehendakari, "forma parte de su conocida estrategia de forzar al sistema democrático a una imposible negociación política".

Las divergencias entre la presidencia del Gobierno vasco y la Consejería de Interior, de un lado, y la ejecutiva de su propio partido, el PNV, por otro, a la hora de interpretar las actitudes de ETA han sido notorias en los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Santo Domingo

En las últimas semanas, varios dirigentes del PNV han planteado con renovada insistencia la conveniencia de establecer el contacto entre el Gobierno central y los etarras confinados en Santo Domingo" exigido por la dirección de ETA, interpretando que la inactividad aparente de ETA en los últimos dos meses respondía en realidad a una tregua no declarada.

[Por su parte, el presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), dijo ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press: "La tregua de ETA se iba a romper desde el momento en que la otra parte no ha dado la contestación que se le pidió"].

En su breve comparecencia ante los medios informativos, el ministro del Interior atribuyó directamente a los informadores y no a los políticos, el manejo de la hipótesis de una tregua. Tras asistir a las penosas escenas de los funerales que volvieron a repetirse ayer en San Sebastián, Corcuera afirmó que ni el pueblo vasco ni el Gobierno permitirá que ETA lleve a Euskadi a la ruina.

El ministro afirmó que no alberga duda alguna de que los asesinos de los guardias civiles serán detenidos e indicó que quienes más sufren por las acciones de ETA son aquellos que buscan soluciones a los problemas del País Vasco y dijo que quienes cometen atentados son en estos momentos los peores enemigos de los presos de la organización terrorista o de los militantes de HB que disienten con la actual dirección.

Los funerales por Juan Manuel Martínez, de, 23 años, y de José Manuel Fernández Lozano, de 25, hicieron revivir a lo largo de los escasos centenares de metros que separan al edificio del Gobierno Civil y a la iglesia de la Sagrada Familia en San Sebastián, las escenas de rostros desencajados por el sufrimiento. que parecían superadas.

Escrito de Setién

El sacerdote que ofició la ceremonia, iniciada a las tres de la tarde, con dos horas de retraso, leyó un escrito del obispo José María Setién en el que se afirma: "Quienes queremos de verdad a nuestro pueblo les pedimos que dejen de una vez de maltratarlo y sacrificarlo bajo el pretexto de querer salvarlo". En el mismo escrito, el obispo de Guipúzcoa indicaba en una clara referencia a HB: "No queremos tampoco aceptar la mentira de que sean otros los culpables por no querer plegarse a sus deseos o a sus planes y estrategias". La lectura suscitó murmullos y buena parte del público abandonó el templo en señal de desaprobación con gritos esporádicos de ¡Viva España!, ¡Esto es España! cuando el sacerdote inició en euskera el rezo del Padrenuestro.

Un grito aislado de "sinvergüenzas" acompañó la salida del templo de las autoridades, entre las que figuraba el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_