Salinas considera inevitable la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio
El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, advirtió ayer que la entrada en vigor de la nueva alianza comercial de su país con Estados Unidos y Canadá, cuya negociación concluyó la semana pasada, es inevitable. Salinas sorteaba así los previsibles riesgos a que se puede enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en los próximos meses, con unas elecciones presidenciales inciertas en EE UU y todo un calendario de más de un año, en el que el texto tendrá que pasar el sarampión del Congreso norteamericano, de mayoría demócrata y con un sector reticente al acuerdo.El mandatario mexicano, en un encuentro con corresponsales extranjeros, dijo que era practicamente imposible que el TLC diera marcha atrás porque las tendencias en el mundo caminan hacia los bloques comerciales, de manera que si se firma antes Ios beneficiados seremos nosotros y si se hace después lo serán nuestros competidores". En este sentido reveló que, desde que se iniciaron las negociaciones hace 14 meses, el interés de la Comunidad Europea (CE) por México ha sido espectacular y destacó el flujo de inversiones de la mayoría de los países que la integran, en especial el caso de España.
Socio natural
Salinas reveló que este acuerdo trilateral introduce un orden a una interrelación muy intensa que se estaba ya produciendo en el comercio entre EE UU y México, y negó que supusiera darle la espalda al resto de América Latina, hasta ahora su socio natural. "Hemos firmado un acuerdo ya con Chile y ayer mismo me llamó por teléfono el presidente del Venezuela, Carlos Andrés Pérez, mostrándome su interés porque en este mismo año iniciemos una negociación comercial los países que integramos el grupo de los Tres (Venezuela, México y Colombia)", aseguró Salinas.
En cuanto a los beneficios que, le supondrá a México, fundamentalmente en empleos, Salinas dijo que el TLC va a promover rangos de igualdad en la República, ya que no se concentrarán, como hasta ahora, en el norte fronterizo los principales recursos de producción, en este caso la industria maquiladora que trabaja ya para el mercado de EE UU. También, a su juicio, se frenará la inmigración porque Ios empleos se darán donde vive la gente".
Las declaraciones de Salinas han coincidido con la divulgación del balance financieron del sector público mexicano en el primer semestre del año, con un superavit de 33.000 millones de pesos (1.081,9 millones de pesetas), de los cuales la mayoría proceden de la privatización del sector bancario. La cifra es altamente significativa respecto al mismo periodo del año anterior, que fue cerrado con un déficit de 5.800 millones de pesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.