_
_
_
_
_

Fuerte crítica sindical al anuncio de CEOE de una negociación "conservadora"

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, rechazaron ayer las manifestaciones efectuadas por el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Gil, de que la próxima negociación colectiva sería "muy conservadora" por parte de los empresarios, y han acusado a la patronal de "seguir instalada en la concepción rancia y ultraliberal de las relaciones laborales" al tiempo que piden que CEOE se serene y modernice.El vicepresidente primero de la CEOE manifestó el domingo con respecto a la negociación colectiva del próximo año que los empresarios serán muy prudentes, y aventuró un posible retraso de las negociaciones de los convenios "hasta conocer las perspectivas económicas del próximo año".

CC OO ha considerado que estas manifestaciones pueden generar gran conflictividad, al tiempo que entiende que, debido precisamente a la crisis económica, es necesaria una actitud "más imaginativa y progresista al negociar los convenios". En este sentido, Comisiones aboga por establecer como elementos centrales de la negociación de 1993 el empleo y la formación profesional.

Garantía salarial

Otro de los puntos en los que CC OO pondrá especial énfasis será la generalización en los convenios de cláusulas de garantía salarial para evitar que los trabajadores sufran pérdidas del poder adquisitivo debido a la falta de cumplimiento de las previsiones del Gobierno sobre la inflación.Respecto a la afirmación de Gil de que todas las partidas del presupuesto del Estado, incluídos los gastos sociales, son susceptibles de recorte, el portavoz sindical dijo que la prioridad de este país no es reducir el déficit, sino lograr mayor empleo y de mayor calidad.

Por su parte, la comisión ejecutiva de UGT hizo público un comunicado en el que afirma que la cúpula de la CEOE debe serenarse y modernizarse "para entre todos hacer que nuestro país converja de manera real con Europa, tanto en beneficios empresariales como en condiciones de trabajo".

La Unión General de Trabajadores acusa a la dirección de la patronal de orientar al resto de los empresarios a unas relaciones laborales "más acordes con países como Turquía que con otros de nuestro entorno". Añade el sindicato que lo planteado por CEOE no se corresponde luego con lo que los empresarios negocian en los centros de trabajo. El último balance del sindicato, a fecha de 1 de agosto, indica una subida salarial media del 7,53% con una ganancia de poder adquisitivo de 1,92 puntos.

UGT afirma también que defenderá para el conjunto de los trabajadores un incremento real de salarios, así como la inclusión de cláusulas de garantía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_