_
_
_
_

Los mercados internacionales, impasibles ante la posibilidad de una intervención en Irak

Los mercados financieros y del petróleo se mantuvieron ayer impasibles ante las informaciones que sostienen que Estados Unidos planea intervenir militarmente contra Irak, pese a que todo hacía presagiar que iba a ser una jornada movida. Las bolsas registraron un comportamiento ligeramente mejor que durante la semana pasada, el petróleo apenas se movió y el dólar mantuvo la debilidad de los últimos días.

La posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados intervengan contra Sadam Husein no cotizó ayer en los mercados ínternacionales, bien porque están más preocupados por otros factores, bien porque ya han descontado sus efectos.El petróleo, el mercado más directamente afectado por un posible nuevo conflicto, se mantuvo prácticamente neutro. El barril de crudo brent de entrega en octubre llegó a subir hasta los 20,10 dólares en la apertura del mercado de Londres para después fijar un precío de 20 dólares, cinco centavos por encima del cierre del pasado viernes. Algo parecido había sucedido previamente en los mercados asiáticos, donde el precio del petróleo se mantuvo con oscilaciones de entre 10 y 20 centavos.

Absoluta tranquilidad

Expertos del sector atribuyen esta tranquilidad a dos causas fundamentales. Por una parte, ya está demostrado que el colapso de petróleo en la zona puede ser perfectamente subsanando por el resto de productores mundiales. Además, estiman que la sombra de un nuevo enfrentamiento ya planea desde hace seis meses, por lo que ya se ha tenido en cuenta en los mercados internacionales.Mientras tanto, los mercados de divisas y las bolsas apenas tuvieron un ligero repunte generalizado. Tal vez el más llamativo lo protagonizó la Bolsa de Tokio, que subió 109,30 puntos después de que la semana pasada marcase el índice más bajo en cinco años.

Dentro de la atonía general, el mercado español registró una de la sesiones más inactivas que se recuerdan. El índice de Madrid subió un 0,72%, lo que no despeja ninguna de las incógnitas que tiene planteadas la bolsa a corto y medio plazo, informa

La posibilidad de una nueva intervención militar sobre Irak ha causado cierto escepticismo en la bolsa española, pues no resulta creíble que de ella se derive orden económico alguno ni el final de los problemas que tienen planteados los sistemas económicos. En este sentido, los analistas establecen una clara separación entre los problemas de los países desarrollados y los de Estados Unidos.

El resto de las bolsas europeas tampoco se hicieron eco de la posibilidad de que sus países se vean involucrados en esos problemas. Pesa bastante más el resultado del referéndum francés sobre el futuro de los acuerdos de Maastricht, que se celebrará el próximo 20 de septiembre.

Francfort, el primer mercado en cerrar, estuvo más interesado en consolidar precios y frenar la tendencia a la baja que le ha llevado a los niveles mínimos del ejercicio, pero esto no ha supuesto un apoyo efectivo por parte de la inversión. El índice Dax subió un 0,49%. París, que sigue más de cerca la polémica sobre el futuro de Europa, mantuvo las oscilaciones de los últimos días en una sesión propia del verano y de la que no se puede deducir orientación alguna. El índice CAC 40 ganó un 0,22%. Londres siguió la orientación del viernes pasado, y el índice FT 100 subió al cierre un 0,82%. Por su parte, Nueva York cerró levemente a la baja.

El dólar tampoco sufrió grandes variaciones durante la jornada de ayer. Sólo experimentó ligeros aumentos contra el yen y el marco alemán. En Madrid cerró a 94,043 pesetas, lo que supone un incremento de 22 céntimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_