El rock de los 1.000 millones de dólares
Editadas las 140 primeras canciones de Elvis, entre ellas 40 versiones inéditas
Las 140 canciones que Elvis Presley grabó en los años cincuenta, incluida su producción para la legendaria Sun Records, se han puesto a la venta con motivo del 151 aniversario de su muerte, después de un minucioso proceso de edición. Elvis, king of rock 'n' roll es el legado definitivo del hombre al que Sam Philips, cerebro de la famosa compañía, valoró en 1.000 millones de dólares. De las 140 canciones, recogidas en cinco discos, destacan 40 versiones inéditas grabadas en esa época.
Elvis Presley (1935-1977) pasa por ser la única mina inagotable de la historia del rock and roll. Las compañías discográficas exprimen cada año el legado del cantante norteamericano: nuevo doble elepé aniversario de su muerte, Elvis en directo en Alabama, séptimo volumen de la recopílación conmemorativa del nacimiento del Rey... No consiguen enturbiar el mito. Además, muy de cuando en cuando presentan interesantes sorpresas.BMG Ariola lanza ahora, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Elvis, una caja con cinco discos en los que está recogido todo el material del rey en su época dorada: los comienzos de su carrera en la Sun Records, de Memphis, y su posterior primer contrato con RCA. Sam Phillips, dueño de la mítica discográfica surefia, tuvo una premonición en el comienzo de los años cincuenta: "Si encuentro a un hombre blanco con la voz y el sentimiento de los negros, podríamos ganar juntos un billón de dólares". Elvis Aaron Presley era el hombre con quien soñaba el cazatalentos.
Elvis, king of rock 'n' roll. The complete 50's masters es el título de esta recopilación que, repartida en cinco discos compactos, ya está a la venta en España a un precio aproximado de 12.000 pesetas. Son 140 canciones imprescindibles para entender en toda su dimensión el comienzo del rock and roll. Las músicas negras (blues, gospel, rhythm and blues ... ) se funden con las blancas (country) para dar vida a un sonido que fue capaz de enloquecer a varias generaciones.
De todos los temas incluidos en este mastodóntico producto destacan 40. Se trata de versiones inéditas de canciones grabadas en esas fechas, recuperadas de viejos masters y de discos de coleccionistas particulares. Todas las grabaciones han sido tratadas digitalmente por Chick Crumpacker y Dick Baxter. Merecen especial atención dos temas: Thats when your heartaches begin y Fool, fool, fool. La primera se ha extraído de un acetato de 1953 en el que también estaba My happiness. La segunda se grabó en 1955, y jamás había sido publicada.
La caja incluye un libro de 48 páginas con un magnífico texto de Peter GuraInick, especialista en la obra de Elvis, que analiza este primer periodo de su carrera. Completan la obra una amplia discografía -teóricamente definitiva-, fotos raras cedidas por los archivos de Graceland (su vieja mansión en Memphis, convertida ahora en museo) y una edición especial de 36 sellos con las portadas de sus primeros discos.
Para muchos, la primera etapa de la carrera de Elvis Presley es la más excitante. Sun Records se encargó de descubrir la veta, pero no supo sacar el máximo partido al que sería el primero de una larga serie de descubrimientos. Vendió el contrato de Elvis a RCA por 35.000 dólares. Algo menos de los mil millonesl que habían previsto, pero una cantidad muy respetable, que fue utilizada para reactivar las carreras de músicos de la categoría de Jerry Lee Lewls, Johnny Cash, Carl Perkins, Roy Orbison o Little Milton. Sam Phillips se deshizo definitivamente del sello en 1969 e invirtió los beneficios en la cadena hotelera Holiday Inn. El rey del rock siguió su carrera hacia la fama y la destrucción de la mano de un avispado manager llamado Coronel Parker.
Muchos seguidores de Elvis odian a Parker y le culpan de su alejamiento del rock de raíces negras. Un personaje cercano al mito tuvo que cargar con la parte pestilente de la historia, como sucedió con Yoko Ono en la biografia de los Beatles, para después influir de forma decisiva en los primeros capítulos de su vida. Porque lo cierto es que fue el Gororiel quien consiguió que la RCA invirtiese una cifra enorme para la época, 40.000 dolares, en un artista de sólo 20 años. Elvis grabó en Nashville, la cuna del country, sus primeros éxitos. Después vendrían Las Vegas, los filmes en Honolulú, los lujos de millonario excéntrico y los excesos de comida y anfetaminas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.