_
_
_
_

El Gobierno regional propone la tasa-peaje para circular por Madrid

El consejero regional de Transportes Julián Revenga propuso ayer en San Lorenzo de El Escorial incorporar una tasa-peaje de carácter regional a los vehículos de uso privado que accedan a Madrid. Los fondos recaudados por el impuesto, que afectaría a todas las vías de penetración y circunvalación de la ciudad, se destinarían a mejorar y fomentar el transporte público. Revenga tildó de "línea equivocada" la política que sigue en este sentido el Ayuntamiento de Madrid.

El responsable regional de Transportes matizó que en el interior de la ciudad esta tasa-peaje se implantaría dentro de las rondas y que no afectaría a los residentes de estas zonas.Julián Revenga hizo esta exposición en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre Las grandes ciudades en la década de los noventa, que dirige el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera.

Uno de los mecanismos que Revenga apuntó para controlar y recaudar los nuevos fondos sería la adquisición de los abonos de transporte por parte de los conductores, que deberían llevarlo "de forma visible en sus vehículos para no ser multados", y añadió que el Ayuntamiento de Madrid debería responsabilizarse en este sentido y potenciar soluciones.

Julián Revenga sostiene que para resolver el problema del tráfico en Madrid sería necesario también delimitar el centro de la ciudad de forma similar a como se ha hecho en las ciudades de Oslo y de Estocolmo, en las que se han tomado medidas contrarias a la congestión, y se quejó de las obras que acomete el Gobierno municipal, que fomentan el uso privado del automóvil y complican más el problema del transporte".

También dijo que "en la región metropolitana de Madrid, su elevada densidad y la concentración de empleos y actividades en las áreas centrales ha generado un sistema de desplazamientos predominantemente radial, que ocasiona grandes niveles de congestión. La situación ha empeorado en los últimos años con el crecimiento de la movilidad, tanto en transporte público como en el vehículo privado". Este aumento, según Revenga, ha influido decisivamente en la calidad de vida.

Transportes atractivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Transportes argumentó que hay que potenciar el transporte público y regular el acceso de los vehículos privados a los centros urbanos. Entre las medidas posibles, señaló que había que insistir en la regulación del aparcamiento, ampliar el viario vedado al vehículo privado, restringir el acceso en determinados días a los vehículos privados, limitar el acceso sólo a residentes y establecer los peajes urbanos. La potenciación de los transportes públicos requiere, según Revenga, actual presidente del Consorcio Regional de Transportes, impulsar las inversiones, mejorar la calidad del servicio y hacerlos más atractivos a los usuarios.

Jullán Revenga analizó los movimientos de población que ha dado lugar a la masiva edificación en los distritos periféricos. El trasvase de población hacla la periferia se refleja en los datos aportados por el consejero de Trasriportes: "En 1975, el 75% de la población madrileña habitaba en la capital. Actualmente, esta proporción se ha reducido al 60% y han aparecido ciudades como Alcalá, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Móstoles, que superan ya los 100.000 habitantes".

Los desequilibrios entre la población y el empleo -en el centro de Madrid se localiza el 75% de los empleos- y el aumento de vehículos -en 1974, un 62% de las familias no disponía de automóvil, ahora ese porcentaje ha descendido al 8%- son otros fenómenos que agravan el problema de tráfico, según Revenga. "En la zona noroeste", señaló, "en municipios como Boadilla o Pozuelo, la mitad de los hogares dispone ya de dos o más coches".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_