El fiscal general de EE UU se niega a una investigación independiente sobre el comercio ilegal con Irak
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, rechazó el lunes la petición de los congresistas demócratas de nombrar un fiscal independiente que investigue si funcionarios de alto rango de la Administración de George Bush violaron las leyes que restringían la ayuda y las exportaciones a Irak antes de la guerra de golfo Pérsico.Barr basó su negativa en que los demócratas no han aportado informaciones específicas ni indicios verosímiles y han lanzado acusaciones vagas que no justifican el nombramiento de un fiscal especial.
Barr dijo que el propio Departamento de Justicia podía investigar las actuaciones de funcionarios de menor rango, incluyendo la alteración de los documentos del Departamento de Comercio referidos a la aprobación de licencias de exportación a Irak.
Según la legislación estadounidense, el nombramiento de un fiscal especial es competencia del procurador general, cuya decisión es inapelable.
Los demócratas han acogido la resolución de Barr como una maniobra de "cobertura política" del presidente y candidato republicano, George Bush. Losrepublicanos, por su parte, aseguran que los congresistas demócratas tratan de empañar la imagen de Bush.
La cuestión iraquí también ocupó la atención de otros foros. El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse ayer para tratar sobre la violación de los derechos humanos en Irak.
A la reunión iban a asistir un representante iraquí y el investigador holandés Max van der Stoel, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que el mes pasado redactó un informe en el que acusa al Gobierno de Sadam Husein de bombardear indiscriminadamente las localidades shiíes del sur del país.
La prensa oficial iraqui acusó ayer a Van der Stoel de "mentir y ser una herramienta de la propaganda occidental".
Por otra parte, la comisión de expertos de la ONU que investiga el armamento iraquí salió ayer de Bagdad para proseguir sus indagaciones en otros puntos del país. Al mismo tiempo, las tropas estadounidenses y kuwaitíes atacaron "posiciones enemigas" cerca de la frontera con Irak, dentro de los ejercicios conjuntos que comenzaron la pasada semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.