_
_
_
_

Los billetes originales del malletín de Ollero, cambiados por otros en contra de la orden judicial

Los 22 millones de pesetas, en billetes nuevos de 10.000, intervenidos el 15 de julio por la Policía Judicial a Jorge Ollero, hermano del ex director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, han desaparecido, según fuentes próximas a la investigación. El dinero fue ingresado por la juez que instru ye el caso de las comisiones ¡legales, Pilar Llorente, en la ofícina del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en el edificio de los juzga dos de Sevilla, con la advertencia de que los billetes no fuesen sustituidos por otros, ya que constituían una importante prueba material del caso. Sin embargo, la empresa de seguridad Esabe, a la que el BBV confió el dinero con la misma advertencia, abrió la saca y lo utilizó en sus transacciones.

Más información
El PSOE acusa a la oposición de "empuercar" la vida política

"Se ha perdido el cuerpo del delito". Con esta frase expresaba ayer un juez de Sevilla su estupor por la desaparición de los billetes que contenía el maletín intervenido por funcionarios de la Policía Judicial a Jorge Ollero en la madrugada del pasado 15 de julio. Este dinero era parte de la comisión presuntamente pagada por la constructora Ocisa al industrial Pedro Llach a cambio de la adjudicación de un tramo de la carretera Málaga-Granada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.Aunque los 22 millones siguen estando a disposición del juzgado -nadie se ha quedado con el dinero-, la sustitución de los billetes originales por otros constituye un obstáculo para la investigación, ya que a través de ellos se podría haber localizado su origen.

Los responsables de la Policía Judicial de Sevilla se negaron ayer a facilitar cualquier información sobre este hecho, alegando el carácter secreto de las diligencias.Empresa de seguridad

Precisamente el caso Ollero se diferencia de otros escándalos similares en que, por primera vez, se ha detenido a uno de los implicados con el dinero procedente del cobro de una presunta comisión ¡legal en su poder. El citado juez concluyó: "Este tipo de cosas sólo pueden suceder en un caso relacionado con Juan Guerra", el hermano del ex vicepresidente del Gobierno contra el que están abiertos una decena de sumarlos en los juzgados sevillanos.

La importancia del dinero incautado a Ollero como prueba material queda patente por la indicación expresa realizada por la juez Llorente al BBV de que conservaran "los mismos billetes". La oficina bancaria así se lo hizo saber a un responsable de la empresa de seguridad Esabe, a la que entregó la totalidad del contenido del maletín. Por razones que se desconocen dicha empresa utilizó los billetes para sus transaecciows habituales, mezclándolos con. otros y perdiéndoles la pista.

Durante la tarde de ayer no fue posible obtener una explicación de lo sucedido por parte: de Esabe, a pesar de que dos redactores de EL PMS acudieron, a las dependencias de la empresa de seguridad en el Polígone, Calonge de Sevilla, donde une,de los empleados aseguró que resultaba imposible localizar a algún responsable.

Fuentes bancarias aseguraron ayer que el BBV ha exigido de Esabe un certificado de que efectivamente confió el dinero con la advertencia de que no se tocaran los billetes. Las mismas fuentes agregaron que el banco ha encargado a su asesoría jurídica que estudie el caso por si diera lugar a acciones legales.Una vez desaparecidos los billetes, la principal prueba material del caso son los cientos de metros de cinta con las conversaciones telefónicas grabadas a los implicados en el caso.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz, Enrique Linde, reveló ayer que la fiscal del caso Ollero, María Auxiliadora de la Rosa, se ha opuesto a la pretensión de su partido de personarse como acusación particular en las diligencias. No obstante, Linde señaló que el PSOE espera que la juez, Pilar Llorente, acceda finalmente a sus pretensiones, pese a que ya desestimó la personación de la Junta de Andalucía.

Ayer mismo, el abogado de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Manuel Fernández del Pozo, presentó en el registro del juzgado el escrito de petición para intervenir como acción popular. El texto de IU se dirige contra los presuntos implicados en los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias: Manuel Ollero, su hermano Jorge, Pedro Llach y el presidente de la constructora Ocisa, Jesús Roa, todos los cuales se encuentran en libertad provisional, "así como cuentas otras personas físicas o jurídicas puedan haber intervenido en los hechos o beneficiado de los misinos".

El texto de IU recuerda que "la comisión pagada se realiza por Ocisa presuntamente para el Partido Socialista Obrero Español [ ... 1, lo que implicaría a su vez una infracción de la normativa que regula la financiación de los partidos políticos". Entre las diligencias que reclaman al juez, figura una relación de las obras adjudicadas por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a Ocisa desde el año 1987.

El Partido Andalucista también ha anunciado su propósito de personarse, el próximo viernes, como acusación particular en el caso Ollero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_