_
_
_
_

Armenia pide ayuda a la CEI contra Azerbaiyán

Armenia inició ayer consultas con los demás países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para obtener de éstos apoyo político e incluso militar ante la conquista de Artsvashén por parte del Ejército azerbaiyano. Esta zona, tomada el sábado, es un enclave armenio de 46 kilómetros cuadrados en territorio azerí, subordinado al distrito armenio de Kranoselsk. El domingo, el presidente armenio, Levón Ter-Petrosián, acusó a Azerbaiyán de haber lanzado una "guerra no declarada"."Se ha cometido una agresión contra un miembro de la CEI y del sistema de seguridad colectiva", dice el telegrama que TerPetrosián envió a los líderes de los otros cinco países que firmaron el compromiso y en el que les pide que "cumplan sus obligaciones con Armenia usando métodos políticos, militares y de otra clase para evitar una guerra". Una nota similar fue enviada por el jefe del Parlamento armenio, Babkén Ararktsián, a sus colegas de la CEI.

"Por cuanto es un enclave, no se puede decir que nosotros hayamos traspasado la frontera estatal de Armenia, como ésta asegura. Basta mirar el mapa. Por lo demás, Azerbaiyán tenía tres enclaves similares en territorio armenio: Kiarki, al norte de Najicheván; Yujari Askipara y Barjudarli, ambos en el norte de Armenia, subordinados a nuestro distrito de Kazaj. Pues bien, el primero hace ya más de dos años que se halla en poder de los armenios, y los otros dos cayeron dos meses atrás", explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, Gabil Kocharlí.

Azerbaiyán cree que Armeniano puede invocar el tratado de seguridad colectiva. "Tenemos muchos y contraargumentos", dice Kocharlí, quien considera improbable que Kazajstán, Kirguizistán, Turkinenistán o Uzbekistán -los otros cuatro países, además de Armenia y Rusia, que firmaron dicho acuerdo-, repúblicas de cultura musulmana, como Azerbaiyán, puedan declararle la guerra.

La toma de Artsvashén se hizo, según los azerbaiyanos, pira proteger las aldeas adyacentes, bombardeadas supuestamente desde el enclave.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_