La guerrilla integrista desata un violento ataque sobre Kabul
Un grupo disidente de guerrilleros integristas islámicos desató ayer el más fuerte bombardeo sobre Kabul desde que la capital afgana cayó ante la ofensiva guerrillera el pasado mes de abril. Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que Hezb-i-Islami, guerrilla comandada por Gulbudin Hekmatiar, había intentado avanzar sobre la ciudad, pero que las fuerzas gubernamentales habían rechazado con éxito el ataque y desalojado las posiciones ocupadas por la facción rebelde. Algunas fuentes elevan el número de muertos a casi 200, aunque no hay ninguna cifra oficial sobre el total de víctimas mortales o heridos.Más de 650 bombas cayeron sobre Kabul en los 90 primeros minutos del bombardeo, que comenzó al amanecer desde las posiciones del grupo integrista Hezb-i-lslami, al sur de la ciudad, informó un experto militar.
La coalición islámica que rige Afganistán desde hace tres meses tiene "recursos adecuados" para contener la amenaza de la guerrilla disidente, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa afgano. Por su parte, el comandante rebelde Izzatullah acusó al Gobierno de la escalada bélica y aseguró que fueron las fuerzas gubernamentales las que emplearon la aviación en primer lugar para atacar sus posiciones.
Muchos de los muertos en el bombardeo eran personas heridas, entre ellos numerosos niños, que se encontraban en un edificio de la Cruz Roja afectado por el bombardeo.
El secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Gali, condenó ayer la reanudación de los combates entre las guerrillas afganas e hizo un llamamiento a las partes para que hicieran callar las armas en la región y dialogaran.
Estados Unidos apeló ayer a la calma entre las facciones enfrentadas en Afganistán, aunque la influencia de Washington en el área es limitada por la ausencia de Embajada en Kabul. "Estamos muy preocupados por la continuación de los combates en Kabul", declaró ayer un portavoz del Departamento de Estado. También Rusia pidió ayer que se detuviera "la actividad armada" en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.