_
_
_
_

50 empresas concesionarias piden hoy a la Expo que renegocie sus contratos para paliar las pérdidas

Los concesionarios de la Expo pedirán hoy al presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, que fije un calendario para que 50 de las cerca de 80 empresas adjudicatarias de la muestra renegocien por separado sus contratos, ya que los cánones y royalties (comisiones) son diferentes. Los empresarios aseguran que. la organizadora acordó individualmente y en secreto los porcentajes de contribución. Los errores en las previsiones de negocios y visitantes han ocasionado pérdidas en el 70% de estas firmas y más de 2.000 despidos de trabajadores.

La asociación de concesionarios, que agrupa al 80% de las adjudicatarias, atribuye la situación de casi quiebra técnica de sus empresas a las falsas expectativas de ventas que ofreció la Sociedad Estatal, a la que acusan de negociar los contratos y pagos de comisiones en función de una afluencia ficticia: 18 millones de visitantes.Esta cifra, que aparece en los folletos oficiales y publicitarios de la Expo, ha sido considerada recientemente por el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, como "muy optimista" y fuera de la realidad.

El ministro ha afirmado, incluso, que nunca esperó que la citada estimación se cumpliera. Aunque días antes de comenzar la Expo, la organizadora y el propio Zapatero bajaron el listón de visitantes a 13 millones (ahora se habla de 11 millones), para los concesionarios era ya tarde, pues habían formalizado sus contratos en función de los primeros cómputos. La suspensión sorpresa de los pases de temporada ha contribuido a abundar en el malestar de los propietarios y representantes de las firmas, quienes consideran "inconcebible que se diga que no se venden más abonos porque la Expo no puede atender a más de 200.000 personas diarias, cuando á nosotros nos prometieron 400.0OV, declaró un portavoz.

Entre las quejas de los empresarios -que serán hoy recibidos por Jacinto Pellón, tras una intensa campaña- figuran la baja facturación bruta, la competencia desleal por el cambio de actividad de algunos ,negocios (tiendas de recuerdos que se transforman en pizzerías), y el trato discriminatorio en favor de determinados concesionarios, como es el caso de Ocisa-Ocio, cuyo royaltie inicial fue del 8,5%, frente al 15 y 20% de otras firmas en similares condiciones.

El cierre y la reducción de plantilla de varios de los negocios por sus balances negativos ha puesto en la calle a unos 2.000 trabajadores, según los sindicatos UGT y CC 00, lo que supone una media de 25 despidos diarios. En la actualidad, se encuentra en situación crítica la firma Byt (trenes de paseo y vehículos eléctricos), que no cuenta con liquidez para abonar las nóminas de sus 105 empleados. La Expo ha aprovechado la huelga de dos días de estos trabajadores en demanda de su salario para anular el contrato con Byt, amparándose en una cláusula que prohíbe que los trenes estén fuera de servicio más de 24 horas seguidas.

La semana pasada, la exclusivista de flores, Everflora, cerró definitivamente y sus 47 vendedoras están aún pendientes de cobrar la liquidación. Esta sociedad despidió ya a principios de junio a 130 trabajadores y protagonizó más tarde un curioso incidente al denunciar como robado unos coches de caballos que habían sido entregados a un proveedor para saldar una deuda.

Los ingresos obtenidos por la organizadora también han resultado ser más bajos de lo esperado. Pese a que desde la Sociedad Estatal se insiste en que la muestra mantiene la cuenta de resultados equilibrada, el propio Jacinto Pellón ha reconocido que no se cumplirán las previsiones de ingresos en concepto de entradas, estimadas en un principio en 66.282 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_