_
_
_
_
_

La oposición exige al Gobierno que no rentabilice el éxito olímpico

El Gobierno y la oposición están satisfechos del desarrollo y los resultados de los Juegos Olímpicos, clausurados el domingo en Barcelona. El Ejecutivo se muestra "orgulloso" y la oposición advierte que las medallas no son votos", al tiempo que exige al Ejecutivo que no rentabilice políticamente los Juegos. Un portavoz de la Moncloa negó que el clima eufórico adelante las elecciones generales. En Cataluña, la satisfacción es general, con la nota discortante de Esquerra Republicana, para quien ha resultado un fracaso la españolización de los Juegos".

Más información
Los sociólogos destacan el valor integrador de los Juegos
El Rey felicita a Corcuera por el éxito de la seguridad

Don Juan Carlos valoró los JJ OO: "Me satisface muchísimo que España haya demostrado que somos capaces de organizar unos Juegos Olímpicos con la perfección que se ha puesto de relieve en esta convocatoria de Barcelona". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró satisfecho con el éxito de los JJ OO, superior a lo que él mismo había imaginado. "Han sido perfectos y estoy muy contento y orgulloso. Esto será bueno para Barcelona y Cataluña", manifestó.Además de las declaraciones de satisfacción de los ministros en Barcelona, un portavoz del Gobierno en el palacio de la Moncloa dijo ayer: "Los Juegos han sido el éxito de una sociedad que ha dado prueba de su madurez y de su capacidad de transformación. Produce orgullo ver la capacidad colectiva de hacer las cosas bien: ése es el país que tenemos".

Además de los buenos resultados deportivos -22 medallas-, en la Moncloa destacan que el triunfo es resultado del trabajo, la planificación y la cooperación institucional. "Los Juegos son cosa de todos", matizaron. En cuanto a la polémica con las fuerzas nacionalistas catalanes más radicales, fueron lacónicos: "Se ha impuesto el sentido común".

Las urnas, a su tiempo

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno aproveche el clima de optimismo creado por los Juegos para adelantar las elecciones generales, el portavoz de la Moncloa fue tajante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El presidente no ha dicho nada, ni ha inducido al más mínimo gesto en esa dirección". Para el Gobierno, intentar capitalizar políticamente los JJ OO sería "desnaturalizarlos". La escasa presencia del presidente González en Barcelona se atribuye en fuentes del Portavoz del Gobierno al dolor por la muerte de Francisco Fernández Ordóñez.

Fuentes de la Moncloa aseguró que "las medallas son sólo eso, medallas". "Sería miope pensar que van a dar votos al PSOE. Las medallas no son votos y quien quiera intentar que lo sean, está condenado al fracaso", puntualizó el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos.

Este grupo sigue exigiendo el adelanto electoral "por la situación general de España". "Adelantarlas por el buen resultado olímpico sería una irresponsabilidad supina", matizó Álvarez Cascos.

El PP considera que el éxito de los JJ OO es "de todos". Destaca el triunfo tanto organizativo como deportivo y elogia la presencia del Rey en Barcelona. Respecto a la actitud del independentismo catalán, el PP cree que "ha perdido la partida".

Por su parte, el responsable de política electoral de Izquierda Unida, Félix Martínez de la Cruz, manifestó: "Si alguien intenta capitalizar políticamente los Juegos cometerá un error". El presidente del Centro Democrático y Social, Rafael Calvo Ortega, dijo: "Creo que no tiene sentido ni un cambio en la tendencia de voto por el resultado olímpico, ni la apropiación del éxito".

"Los Juegos han demostrado las enormes posibilidades que ofrece el modelo constitucional español del Estado de las Autonomías cuando este esquema se entiende de una forma generosa", según Jaume Sobrequés, portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya. Para Sobreqúes, este entendimiento ha sido importante en cuanto a los símbolos: "La utilización del himno de Cataluña, Els Segadors, y la convivencia de las banderas pueden marcar un nuevo estilo basado en la aceptación del pluralismo".

Para Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), los Juegos han sido un "éxito total en el terreno deportivo y superan con nota muy alta su examen organzativo". En el plano político, CDC destaca el prestigio internacional alcanzado por Cataluña y Barcelona.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) considera que ha fracasado el intento de "españolización de los Juegos Olímpicos". El Comité Olímpico de Cataluña (COC) seguirá trabajando, reiteró, para que Cataluña tenga equipo propio en Atlanta 96.

Acció Olímpica -entidad vinculada a Onmium Cultural- que cuenta con el soporte de 700 ayuntamientos de localidades catalanas y de grupos afines a CDC, hizo público ayer un comunicado en el que se destaca el papel decisivo de este organismo "a la ahora de hacer efectiva la presencia de la bandera, el himno y la lengua catalana en el curso de los Juegos Olímpicos".

En el País Vasco, los partidos nacionalistas se mostraron satisfechos por la utilización de los signos de identidad nacionalistas en un acontecimiento internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_