_
_
_
_

Los ingresos por turismo sólo crecerán este verano en Baleares

Baleares será la única comunidad que este verano incrementará sus ingresos por turismo, mientras que en el resto de las autonomías habrá un descenso generalizado, que oscila entre el 3% y el 50% en relación con la temporada de 1991.Según datos aportados por los distintos patronatos y consejerías de Turismo, así como por los aeropuertos, las tasas de ocupación hotelera registran esta temporada una evolución por debajo de las previsiones iniciales, lo que se explica por la tardanza del comienzo climatológico del verano -mediados de julio- y la recesión económica. Fuentes de este sector atribuyen también el descenso generalizado a la desviación de personal a Sevilla y Barcelona, por la Expo y la celebración de los Juegos Olímpicos.

Las islas Baleares, que acaparan un tercio de la actual oferta hotelera del país, tienen previsto incrementar en un 8% su afluencia de turistas, ya que en el mes de julio visitaron las islas más de dos millones de personas y las reservas hoteleras para este mes se sitúan en más del 95% de las plazas.

Las islas Canarias, sin llegar a estos datos de ocupación, ofrecen un balance también positivo en sus previsiones para agosto.

Barcelona, con los Juegos Olímpicos, tiene una ocupación próxima al 100%, pero en la costa de Cataluña esta temporada es la más baja de los últimos años, con una afluencia de visitantes que oscila entre el 40% y el 60% menos respecto a otros veranos, lo que, junto al dato de que más del 60% de los barceloneses no saldrá de vacaciones, ha generado un profundo malestar en las agencias de viajes.

La Expo

La ocupación hotelera en Sevilla, pese a la celebración de la Expo, está en agosto en torno al 55%, cifra similar a la que registran provincias como Córdoba o Almería, mientras que en julio la Costa del Sol no pasó del 54%, lo que se atribuye en medios hoteleros a la competencia de destinos más baratos, como Túnez, Marruecos y los países del Caribe, además de la crisis económica que atraviesa Europa.

En la Comunidad Valenciana, la ocupación hotelera descendió en julio casi un 20%, y la tendencia para este mes es similar, ya que Benidorm espera que su turismo se rebaje en 10 puntos respecto a 1991; Cullera, en un 15%, y Gandía, en un 25%.

Galicia, Asturias y el País Vasco también han visto descender la afluencia de turistas. La caída es aún mayor en Cantabria, donde se espera un descenso de la ocupación del 20% en este mes de agosto.

El índice de ocupación hotelera en Madrid durante el mes de julio, mientras, se acercó al 60%, es decir, queda tres puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_