_
_
_
_
_

El PSOE rechaza que Chaves explique en el Parlamento el 'caso Ollero'

El PSOE rechazó ayer una petición, firmada por todos los grupos de la oposición, para que el presidente regional, Manuel Chaves, comparezca con carácter de urgencia ante la Cámara andaluza y explique las presuntas implicaciones de su Administración en el denominado caso Ollero, que ha costado ya el cargo al director general de Carreteras de la Junta. El portavoz socialista, Enrique Linde, afirmó que las explicaciones ya fueron dadas por el consejero de Obras Públicas, Juan José López Martos.

Linde añadió que los últimos acontecimientos "no cambian las circunstancias del comportamiento político y administrativo de la Junta", informa Efe,El Partido Popular, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía y el Partido Andalucista presentaron ayer un escrito en el registro de la Cámara en el que solicitan que se reúna la Diputación Permanente para que convoque a la Comisión de Política Territorial, ante la que debería comparecer el presidente andaluz. La oposición pretende que Chaves explique "las actuaciones de la Administración y Gobierno andaluz en relación a las implicaciones posibles en. las irregularidades denunciadas en torno a tráficos de influencias, contrataciones de: grandes obras, comisiones ilegales, etcétera".

Por su parte, el Partido Andalucista, que en días pasados anunció su intención de personarse en el caso como acusación particual, se encuentra en estos días recopilando información. El andalucista José Tomás Pérez Villar manifestó ayer que "si el PSOE no tiene nada que ocultar tampoco tiene nada que terner".

La Diputación Permanente deberá reunirse obligatoriamente -y lo hará el martes por la mañana-, ya que la petición va firmada por más de dos grupos, pero la comparecencia de Chaves dependerá del Grupo Socialista, que tiene mayoría absoluta en dicho órgano, al igual que en el pleno de la Cámara, donde cuenta con 62 de los 109 diputados. Linde recordó que el PSOE ya se opuso, durante la comparecencia de López Martos, a la creación de una comisión de investigacion parlamentaria y que, al menos hasta que se levante el secreto de sumario, mantendrán esa posición.

De otro lado, la empresa Ocisa-Ocio, división de la constructora presuntamente implicada en el pago de comisiones ilegales manifestó ayer en un comunicado que su concesión en la Exposición Universal de Sevilla fue obtenida con la sujeción estricta a los procedimientos establecidos por la Sociedad Estatal. El contrato suscrito por la empresa establece el royalty (comisión) más bajo de todos los concedidos por la Expo a una empresa concesionaria. Mientras que los negocios del ramo de restauración pagan hasta un 25% de comisiones, Ocisa-Ocio negoció un 8,5%, cantidad que se ha visto incrementada hasta un 10,5% en la medida en que la facturación de la empresa ha superado las previsiones de venta que basaron la comisión inicial, según informó un portavoz del concesionario.

Sin embargo, en el comunicado difundido ayer contradice estas declaraciones alegando que la empresa "no ha visto cumplidas sus expectativas de ventas y beneficios". Este es el argumento que, según CC OO, esgrimió Ocisa para despedir a siete trabajadores hace una semana. Este extremo fue desmentido ayer por la portavoz de la empresa, que alegó "incumplimientos laborales" de los empleados" y precisó que sólo se han producido dos despidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_