Vidal-Quadras teme un conflicto civil por la "exacerbación del nacionalismo" catalán
El Partido Popular de Cataluña considera que la "exacerbación nacionalista" en Cataluña "conduce indefectiblemente al conflicto civil y a la inestabilidad", y puede provocar una "ruptura virtual de la unidad de mercado en España". Estas afirmaciones están recogidas en un documento del Partido Popular.
El mencionado texto está. titulado Consideraciones sobre la conveniencia para la sociedad civil catalana de un fortalecimiento del PP de Catalunya, y está redactado por el presidente del partido, Aleix Vidal-Quadras, y dirigido a empresarios catalanes a los que solicita colaboración económica.En el texto se analiza la situación política española y catalana y se afirma que Ios particularismos disgregadores catalanes y vasco, impulsados por los partidos nacionalistas, amenazan la unidad del Estado". Según el autor, tanto Herri Batasuna y Esquerra Republicana, como Convergencia y Unió y el Partido Nacionalista Vasco, que practican "métodos más pacientes y sutiles", persiguen "forzar la desaparición de España como realidad nacional".
A juicio de Vidal-Quadras, el objetivo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, es "el establecimiento de una Cataluña monolingüe y soberana, nominalmente integrante de un Estado vacío de contenido bajo el vínculo puramente simbólico de la Corona".
El, máximo dirigente del PP catalán señaló que Ia exacerbación nacionalista conduce indefectiblemente al conflicto civil y a la inestabilidad, circunstancias incompatibles con la reactivación económica".
"No hay que olvidar", añade el dirigente conservador catalán, "que determinados excesos particularistas pueden ser percibidos como muestras intolerables de insolidaridad en el resto de España".
El texto indica que Ias políticas económicas de línea nacionalista son lesivas para la competitividad porque tienden a aumentar continuamente el peso del sector público, en detrimento de la capacidad de acción de la sociedad civil".
Francisco Alvarez Cascos, secretario general del PP, valoró ayer el texto: "Me parece un análisis certero de la situación que vive Cataluña y que yo comparto".
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall,; restó ayer importancia a la polémica generada por la interpretación conjunta de los himnos autonómicos y español en los actos que preside el Rey. "Quien debe defender el papel del himno catalán es el presidente de la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































