Vidal-Quadras teme un conflicto civil por la "exacerbación del nacionalismo" catalán
El Partido Popular de Cataluña considera que la "exacerbación nacionalista" en Cataluña "conduce indefectiblemente al conflicto civil y a la inestabilidad", y puede provocar una "ruptura virtual de la unidad de mercado en España". Estas afirmaciones están recogidas en un documento del Partido Popular.
El mencionado texto está. titulado Consideraciones sobre la conveniencia para la sociedad civil catalana de un fortalecimiento del PP de Catalunya, y está redactado por el presidente del partido, Aleix Vidal-Quadras, y dirigido a empresarios catalanes a los que solicita colaboración económica.En el texto se analiza la situación política española y catalana y se afirma que Ios particularismos disgregadores catalanes y vasco, impulsados por los partidos nacionalistas, amenazan la unidad del Estado". Según el autor, tanto Herri Batasuna y Esquerra Republicana, como Convergencia y Unió y el Partido Nacionalista Vasco, que practican "métodos más pacientes y sutiles", persiguen "forzar la desaparición de España como realidad nacional".
A juicio de Vidal-Quadras, el objetivo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, es "el establecimiento de una Cataluña monolingüe y soberana, nominalmente integrante de un Estado vacío de contenido bajo el vínculo puramente simbólico de la Corona".
El, máximo dirigente del PP catalán señaló que Ia exacerbación nacionalista conduce indefectiblemente al conflicto civil y a la inestabilidad, circunstancias incompatibles con la reactivación económica".
"No hay que olvidar", añade el dirigente conservador catalán, "que determinados excesos particularistas pueden ser percibidos como muestras intolerables de insolidaridad en el resto de España".
El texto indica que Ias políticas económicas de línea nacionalista son lesivas para la competitividad porque tienden a aumentar continuamente el peso del sector público, en detrimento de la capacidad de acción de la sociedad civil".
Francisco Alvarez Cascos, secretario general del PP, valoró ayer el texto: "Me parece un análisis certero de la situación que vive Cataluña y que yo comparto".
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall,; restó ayer importancia a la polémica generada por la interpretación conjunta de los himnos autonómicos y español en los actos que preside el Rey. "Quien debe defender el papel del himno catalán es el presidente de la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.